La Jiribilla
Año XII. La Habana, Cuba
764
27 de Febrero al 04 de Marzo del 2016

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.763
HEMEROTECA >>>

Portadores de un ritual danzario

El 10 de febrero de 1966 fueron elegidos 17 jóvenes para integrar las filas del Conjunto Folklórico Nacional. Ellos marcaron para siempre los rumbos de la danza cubana. ¿Cómo y por qué llegaron hasta la Casona de 4 y Calzada, del Vedado? ¿Qué buscaban al llegar allí? ¿Cuántas huellas quedan de su paso por el escenario? ¿Cómo se entrenaron para proyectar artísticamente el folclor?

.......................................................................

Johannes García

Bailarín y coreógrafo, director él mismo del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Johannes García fue miembro durante más de tres décadas de uno de los grupos hacedores indiscutibles de la danza cubana, y por supuesto, de su historia.
.......................................................................
Noel Bonilla-Chongo

Quiérase que el tiempo precipite esos modos retardados de entender que es la escena el espacio donde el histrión pone en juego sus atributos técnicos e imaginales para seducir a un lector-espectador que cada día se nos muestra más inconforme, deseante y malicioso en tanto su mente y su cuerpo habitan otras coordenadas y otros son sus reclamos al juzgar que la creación coreográfica va más allá de las obsesiones y los artificios.

.......................................................................
Conversación con Alfredo O’Farril
Lázaro Benítez Díaz

El folklore necesita un estudio previo, investigación de rigor y la escuela debe propiciar ese espacio, no es solo enseñar el movimiento, es hablar de una historia o de la génesis, eso es también dar una clase.

.......................................................................
Un buen bailarín debe tener en cuenta para su formación primero que todo la disciplina, organización e ir a la danza con una visión seria, con una actitud respetuosa, que es lo que define a un profesional.
.......................................................................
.......................................................................
 
 

Fuente: El País (España.)

Silicon Valley echa un pulso al FBI.
La negativa de Apple a colaborar con la agencia ha unido al sector ante lo que se percibe como un abuso de poder

Artes Plásticas

La refotografía permite que pasado y presente convivan en una imagen, hace coexistir personas y épocas, circunstancias y acontecimientos. Se trata de una técnica conocida internacionalmente, pero que no pierde el encanto sin importar el contexto en el que se utilice. Es otra manera de contar y ver la historia.

José María Vitier y Pablo Milanés

Barrunto soy acertijo / parto gris de las arenas / un relámpago en las venas / del mar Arruga / entresijo / con escamas / amasijo / de atalayas buceadoras / navegante en las esporas / del tiempo  / Entre sus hamacas / son muñones de resacas / mis bolsillos sin «ahoras» / ni «antes» Sólo «después» / viaja en ellos No hay memorias / junto a la herrumbre

“Esta noche, suspendo mi campaña”
 
N. E.: Dinastía interrumpida

Literatura

Hay libros que llegan cuando se les necesita. Así he recibido el impactante volumen de cuentos de Maité Hernández-Lorenzo, editado, ilustrado (iluminado más bien) por Vigía, Las memorias vacías de Solange Bañuelos. Lo integran 17 narraciones breves,  y en cada una de ellas hay un universo individual, si bien la línea argumental que los ata es una sola: el trinomio Mujer-Hastío-Violencia

Por quinta vez arrugué y tiré al suelo una hoja repleta de tachaduras y frases sin sentido. ¿Cómo empezar? ¿Qué ponerle a Janela? Cartas… Escribir una carta. Comenzar a desgarrarse las ropas y el pellejo en cada oración escrita. Respirar profundo. Exhalar…