La Jiribilla
Año XII. La Habana, Cuba
755
19 de Diciembre al 25 de Diciembre del 2015

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.754

Congreso Lectura 2015. Para Leer el XXI

HEMEROTECA >>>

37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Altísimo nivel profesional predominó en todas las muestras, tanto en competencia como paralelas. Solo la representación cubana evidenció falencias y desniveles, respecto a sus competidoras latinoamericanas, dado el indiscutible impacto de los productos chilenos y argentinos, la emergencia colombiana, venezolana y peruana, y el sostenido nivel de México y Brasil.

.......................................................................

Toda mi vida ha sido eso: observar, mirar, actuar sobre la realidad. Pienso que son los deberes y los rigores del hombre y del cineasta.

.......................................................................

Ruy Guerra:

“Un buen cineasta debe tener talento, sí, pero este no es una cosa innata, sino que se construye. Lo más importante para un artista es que al final de su vida pueda contar con la satisfacción plena de que su trabajo tuvo un sentido. Y eso solo se logra teniendo el coraje de reflejar lo que uno piensa y no aquello que le dé más éxito”.

.......................................................................

Desde su primera edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y la Fundación nacida en su seno pocos años después, reafirman aquella voluntad de «tantos latinoamericanos de todas partes y de generaciones distintas (…) una prueba más del poder impositivo de una idea indestructible».

.......................................................................
Un ladrón con ínfulas de escritor, un escritor en decadencia y un negociante que se cree culto, dan vida a una cinta que sin pretender hablar sobre la realidad, emite un claro mensaje sobre el ocaso de la ética en la sociedad cubana actual. 
.......................................................................

Dentro del recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tuvimos la oportunidad de apreciarlo en el filme Viva, del irlandés Paddy Breathnach, perteneciente a la sección Filmado en Cuba, y en La cosa humana, también de Chijona, que concursó en la categoría de Largometrajes de ficción.

.......................................................................
Medio siglo más tarde es uno de los pocos creadores de su generación en activo (junto a EttoreScola), que confirma película tras película la lucidez de una obra sólida en la cual la institución familiar es un tema recurrente.
.......................................................................

Entrevista a Alfredo Castro

Llegó al 37. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la alta responsabilidad de representar dos películas que han triunfado con anterioridad en otros circuitos cinematográficos: El Club, de Pablo Larraín y Desde allá, de Lorenzo Vigas.

.......................................................................

Pablo Trapero:

El Clan desbancó los records de audiencia en salas de cine en Argentina: en solo un fin de semana alcanzó los dos millones de ventas de tickets, superando a Relatos Salvajes (2014), de Daniel Szifron, como la segunda película más vista en la historia fílmica de esa nación.

.......................................................................

Revistas Cine Cubano y Enfoco

En una era de confluencia de medios, donde el consumo habitual ya no es el de la gran sala de cine, sino el de la concurrencia de contenidos a través de las más diversas pantallas, las publicaciones sobre los materiales audiovisuales están urgidas de ampliar su diapasón y renovar su visión, adaptándola a las nuevas circunstancias.
.......................................................................

Toda película tiene pretensiones estéticas. La mía las tiene por supuesto, si no pretendo lograr nada a nivel de lenguaje ¿para qué hago una película? Lo que siempre he dicho es que no es un filme en el que me haya dedicado a experimentar estéticamente. Es mi ópera prima y he querido ponerme a prueba contando una historia.

.......................................................................

Si bien es cierto que el cine es la “gran estrella”, en todas las ediciones de los Festivales de La Habana se le rinde culto a las artes plásticas porque siempre están —a veces más y otras menos— representadas en la cita cinematográfica: en esta oportunidad fueron cuatro las exposiciones.

.......................................................................

Conversación con Pavel Giroud

El director cubano Pavel Giroud retorna a la gran pantalla. Con aciertos como La edad de la peseta y Omertá llega esta vez al Festival del Nuevo Cine latinoamericano para devolver especialmente al público cubano un fragmento de su historia más reciente, un relato sensible, y sobre todo, humano.

.......................................................................
.......................................................................
 
 
 

Fuente: ABC (España.)

Un 84 por ciento de los franceses están dispuestos a renunciar a sus libertades a cambio de seguridad.
Tres de cada cuatro son partidarios de detener a las personas que figuren en el denominado 'fichero S', que agrupa a sospechosos de actividades contra la seguridad.

Teatro

La crítica superó mis cálculos en todos los sentidos, aun cuando sabía que teníamos algo bueno. Sin embargo, me asusta el consenso. A un creador nunca le parece demasiado lo conseguido, pero uno se repone más fácil y más pronto de un fracaso que de un éxito

Te busqué entre mis lejanías,/ en las portadas de ahorcados / que colmaron tu nombre./ En el ave indócil /que arremetió / contra los espejos /gendarmes de humo / con mendigos a cuestas...

“No estoy seguro de que podamos, creo que no podemos revisar a los diez mil inmigrantes de manera confiable. ¿Qué ocurre con que solo uno sea un militante de EI? Solo con uno, tenemos un grave problema”    

N. E.: Ataque de histeria

Literatura

 “De regreso a casa”, texto con el que se inicia la lectura de La gran ola de Kanagawa, sienta las bases que regirá el resto de las interpretaciones, en cuanto a una mezcla coordinada entre realidad e imaginación, entre posibilidad e irrealismo, juego y musicalidad: se entonan las palabras más que se leen.

Es tanto el rato que lleva esperando a que el barrendero diga la contraseña, que usted ya no es esa mujer elegante a la que persiguen, sino el barrendero mismo. Y ahí está, arrastrando el bote de basura sobre ruedas que pesa más que un tanque de guerra, por ocultar a la santa que arrojó medio cigarro al suelo para que usted lo recogiera. Se recuerda de ella y dice: La acera es siempre infinita.