Nuevo libro digital sobre Joel James

Las dimensiones de Joel James, Ediciones Claustrofobias 2017, se presentó en el XI Coloquio Internacional Joel James Figarola que se desarrolló del 11 al 14 de enero de 2018, en la Casa del Caribe de Santiago de Cuba. Su coordinadora, Aracelys Avilés, especialista en la institución afirma en el prólogo, que el volumen intenta poner a salvo una selección de las conferencias y ponencias presentadas en el Coloquio del año 2017.


Del 11 al 14 de enero de 2018, XI Coloquio Internacional Joel James Figarola.
Foto: La Jiribilla
 

A propósito del libro, su antologadora añade que “su valor no está solo en dejar constancia de esos días, sino en revelar en qué punto se encuentran los estudios de la Casa, qué líneas de investigación priorizan sus especialistas y qué cuestionamientos están aún sin resolver, no solo con respecto a la obra de Joel James, inspiración del trabajo de la institución en todos los ámbitos, sino sobre cuestiones más generales como los aportes de la oralidad a la cultura popular tradicional o el papel de la educación popular en el logro de un turismo sostenible.

Dividido en cuatro capítulos, Las dimensiones… alcanza casi las 250 páginas e incluye textos de 25 investigadores cubanos y extranjeros. El volumen se suma ahora al que se presentara en 2017, Universo de cubanía. Reencuentro de Joel James, de Carlos Lloga Domínguez, publicado también por Ediciones Claustrofobias.

La realización de estos libros, en soporte digital, pretende mantener vivo el pensamiento y legado de uno de los más grandes pensadores cubanos, reconocido lo mismo en Cuba que en el extranjero por su monumental ejecutoria como filósofo, historiador, narrador, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones y eventos como el Cabildo Teatral Santiago, las Noches Culturales de la calle Heredia, la casa y el Festival del Caribe, entre otros.