Nueva temporada de La magia de la danza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

 

Escenas de Giselle, La bella durmiente del bosqueCascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes Sinfonia de Gottschalk agrupadas en el antológico espectáculo La magia de la danza, del Ballet Nacional de Cuba, regresan al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días 4, 6, 7, 12, 13 y 14 de febrero.

La función del jueves 4 de febrero, a las 8:30 p.m., está dedicada a los participantes del Seminario Nacional de Directores Provinciales y Municipales de Cultura, aunque tendrá venta al público.

Las primera figuras de la compañía Anette Delgado, Dani Hernández y Alfredo Ibáñez protagonizaran estas presentaciones que tienen un atractivo particular: marcan el debut de un importante grupo de bailarines entre los que se destacan, Estheysis Menéndez, Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Ginett Moncho, Ivis Díaz, Aymara Vasallo, Chanell Cabrera, Cynthia González, Adrián Masvidal, Yankiel Vázquez, Manuel Verdecia, Ariel Martínez, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, quienes estarán secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía. Estas funciones contarán con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Giovanni Duarte.

La magia de la danza  es una antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la Escuela Cubana de Ballet enfrenta la tradición. El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas.

En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

Las funciones, como es costumbre, serán a las 8:30 p.m. jueves, viernes y sábado, y domingo a las 5:00 p.m. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Prado, no. 458 entre San José y San Rafael. Teléfono: 7861 7391), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a partir del próximo martes 2 de febrero.