Zurda libertad: una canción para Santiago Feliú en Argentina

La Jiribilla
10/2/2017

Los trovadores argentinos Gabo Sequeira y Sebastián Echarry compusieron en coautoría una canción para Santiago Feliú. Se titula Zurda libertad. Tiene en su impronta un abrazo agradecido al creador, al compañero cantor, al poeta y al revolucionario de la canción trovadoresca cubana.

El audiovisual de este tema se estrenará el domingo, en ocasión de cumplirse tres años desde que Santi se fue a su gira definitiva. En él se suma Pablo Duarte, cantante que integra el Dúo La Trova junto a Echarry. Es una producción realizada por Alejandro Ferre y Mery Vanborder, en su ciclo “Música en el living”, que tiene un carácter emotivo e intenso.


 Foto: Cortesía del artista

La conexión entre estos trovadores argentinos y Santiago Feliú se dio a partir de la identificación con su música en primer lugar y, posteriormente, en una serie de conciertos compartidos que sucedieron entre 2010 y 2014, en distintos lugares de Argentina. 

Ambos trovadores forman parte del movimiento “Canto de Todos” y participaron del disco Canciones Confidenciales, que contiene poemas musicalizados de Antonio Guerrero, uno de los Cinco, que fue una manifestación artística por la liberación de los cubanos presos en Estados Unidos.

Sobre los trovadores

Gabo Sequeira es un trovador proveniente de Tucumán y asentado en la Ciudad de Buenos Aires. Se lo considera un militante de la canción, sensible a las crónicas urbanas, quien en sus composiciones refleja su compromiso con las luchas populares y con una canción que lleva consigo la creencia en un mundo mejor, sembrado con poesía, rebeldía y esperanza.

Sus canciones han acompañado a los movimientos sociales, tocando en asambleas populares, fábricas recuperadas por sus trabajadores (IMPA, Grisinopolis), en antiguos centros clandestinos de detención (Pozo de Banfield, el Olimpo, la Esma) y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 2003 y 2005. En octubre de 2007 realizó una gira por Cuba, algo que repitió posteriormente.

El disco Eleutheria, editado en 2015, contiene parte de su obra y tiene la dirección musical de Ulises Butrón.

Por su parte, el trovador marplatense Sebastián Echarry es conocido por su trabajo como músico y compositor del Dúo La Trova, que interpreta sus canciones. Con esta agrupación ha recorrido el país en giras y cumplirá 20 años de camino en septiembre de 2017. Además, es periodista, docente musical y locutor nacional.

Fue uno de los integrantes del grupo Cuatro de Trovas, que realizó una gira por Cuba junto al Centro Pablo de la Torriente Brau en 2010, en la cual compartió escenario con Vicente Feliú, Augusto Blanca y Liliana Herrero, entre otros.

En sus canciones, Echarry le canta a los pueblos latinoamericanos, a las causas sociales, al amor, a la tierra y a las relaciones humanas, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra. Ha grabado tres discos con sus canciones: Sembranzas (2013), Tierra adentro (2007) y Entre honor y capas (2001).

 

Zurda libertad (Gabo Sequeira-Sebastián Echarry)

 

Más mío de lo tuyo que ardiste en tu pasión

preciso una balada que empuñar

más vida, siempre vida, siempre vida corazón

escudo roto por la intensidad

 

Aristas del dolor, despojos de tu voz

caldero donde quema tu razón

rojo hasta los pies, con flores en la sien

peligro que desata tu canción, tu canción

 

Un árbol raro de la suerte

un topo rebelde del cantar

latido que se escapa de la muerte

un verso que nadie puede callar

 

Más vida, siempre vida, siempre vida / trovador

ni dios ni el diablo van en tu verdad                              

la música que salva tiene rastros de tu amor

tu zurda rasga siempre libertad, libertad, libertad