XVII Muestra Cine Joven ICAIC
22/3/2018
Declaración de la presidencia del ICAIC
La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.
Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.
Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.
Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje “Quiero hacer una película” como obra en proceso.
En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.
Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.
Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.
Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poco ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.
Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.
La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.
Presidencia del ICAIC
La libertad de expresión es un derecho individual , pero, como todo derecho, sólo es válido mientras respete los derechos fundamentales de los demás. Esa es la base que permite calificar las calumnias e injurias como delitos. Este consenso es universal. Por ello, rechazo y condeno las injurias de ciertas personas, hace unos días, contra el prócer de Nuestra América José Martí, en la Muestra del ICAIC.
De igual forma que rechazaría y condenaría cualquier injuria contra las madres de quienes, bajo pretexto de libertad de expresión, hoy injurian a Martí, argumentando un supuesto derecho absoluto de libertad de expresión.
Además, el que los autores de estas injurias hayan retirado su obra, de la Muestra del ICAIC, evidencia su intolerancia ante cualquier opinión contraria a sus posiciones.
Estas personas demuestran que sólo aceptarían un ICAIC sometido a sus puntos de vista. Los criterios del ICAIC son los de millones de personas que, como yo, nos sentimos ofendidos por la posición de estas personas.
Tras injuriar quieren imponer su supuesto derecho absoluto a hacerlo dónde y cómo se les antoje.
Si fueran consecuentes, deberían intentar imponer su concepto de libertad en la actual soiedad de mercado. Estamos seguros que allí no recibirían un trato digno de personas, sino de mercancías.
En nombre del gran Martí, les digo: “Quién no lo alcanza, no lo puede herir”. Estoy seguro que dentro de 165 años nadie recordará sus nombres, ni celebrará sus aportes como hoy continúa Nuestra America recordando y celebrando al prócer José Martí.
He vuelto a leer la declaración de ICAIC y no puedo pensar de otra manera: es atinada y precisa. Con frecuencia leo en Facebook y en otros medios: “es mi opinión, respétala” o “es mi opinión, tienes que respetarla”. Y me da gracia. Sé que hay palabras que, de alguna manera, se han puesto de moda: Tolerancia, integración, inclusión. No pretendo describirlas a todas. Tolerancia -biológicamente- es la capacidad que tiene el organismo de aceptar y resistir el aporte de determinadas sustancias (o sea, hay límites, incluso hay límites biológicos). De igual manera no todo se tolera, ni todo es digno de una inclusión. Y no es que esté pensando en el tabú (porque el tabú genera prejuicio y el prejuicio genera violencia). Es que todos esos valores de vida que son la integración, la tolerancia y la inclusión pasan por otro valor o aptitud: ¡EL RESPETO!.
Tengo junto a mí los textos de Martí- en donde muestra desacuerdos con su padre, con su madre, con Gómez, con Maceo…, y hasta con sus enemigos, y jamás -¡dije JAMÁS!-, hubo una frase grosera de Martí. Por eso es que la posición de ICAIC me parece atinada, precisa, justa. Soy de los que humaniza a los héroes…, pero no los vulgarizo, y el arte es humanizar. Martí lo dijo mejor: “LA VERDAD HA DE DECIRSE CON ARTE”, y fue precisamente eso lo que falló en la construcción de los diálogos de la mencionada cinta: el arte.