A partir del día 17, a las 4 de la tarde, y hasta septiembre próximo, la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la exposición X[X]Y, una muestra colectiva de artistas cubanos miembros del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

 La muestra forma parte de la programación de verano del CNAP. 
Foto: Cubarte

 

A decir de María Karla Olivera, curadora principal, el espacio pretende ser un diálogo entre creadores hombres y mujeres, presentando las obras por dúos de integrantes de diferentes sexos. Refirió además que es la exposición más importante del CNPA durante este verano.

“Es una exposición interactiva, que toca de cerca los tabúes sobre género y la feminidad, mostrando dos puntos de vista diferentes sobre un mismo tema”, declaró Olivera.

Comentó también que la exposición alude a la teoría de los espejos, “a partir del otro me construyo yo”, y el montaje se hará a partir de una estrella de seis puntas, que une a la vez sus lados opuestos, para mostrar así un ambiente de equidad.

Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de 36 reconocidos artistas de la plástica, que conforman 18 parejas, entre los que se encuentran Flora Fong, Humberto Díaz, René de la Nuez, Rocío García, Zaida del Río, entre otros.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas es una institución perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, encargada de velar por el desarrollo de estas manifestaciones artísticas, el sistema de relaciones internas, así como por las demás manifestaciones e instituciones estatales de administración de la cultura.