Verano en Las Tunas: las opciones crecen

Roger Aguilera
1/8/2017

El incremento de programas recreativos en la provincia de Las Tunas en los últimos años ha llevado implícito opciones culturales para quienes gustan de la música en sus diferentes variantes, las artes escénicas y cinematográficas, y las obras plásticas, entre otras manifestaciones.


Teatro Tuyo será una de las atracciones para este verano. Foto: Yaciel Peña de la Peña 

La Noche Tunera, que los sábados y domingos funciona en la capital provincial —algo similar se ha trasladado a los demás municipios—, constituye una combinación de ofertas gastronómicas y propuestas culturales, con música en vivo y grabada, fundamentalmente, que ha dado en el centro de la diana de las opciones recreativas y culturales, y, de hecho forma parte de la programación de este verano.

Las máximas autoridades de la cultura en el territorio aseguran que permanentemente habrá actividades en las casas de cultura, Iberoamericana de la Décima y la del Joven Creador, y se dispone del apoyo de la vanguardia artística, que la conforman 118 miembros de la UNEAC y 132 de la AHS.

Varias opciones tienen los niños para este verano. Actores y actrices del arte del clown presentarán varias obras en el Centro Cultural Teatro Tuyo y realizarán una gira por los municipios para estrenar Orquesta de Payasos.

En el Teatro Tunas los más pequeños también disfrutarán de las películas Vampiros en La Habana, Meñique y Elpidio Valdés; y de un concierto que ofrecerá la agrupación infantil Los Aztecas del Balcón. En ese propio escenario los adultos podrán ver los filmes Lucía, Se permuta y Conducta.

A las Tunas llegarán para ofrecer su arte Paulo FG, como parte de una gira nacional; Waldo Mendoza, Pancho Amat y el Circo de Manzanillo.

Estas opciones por sí solas no componen únicamente el programa del verano en el territorio. El grueso de las propuestas culturales estará en los barrios y locaciones costeras, donde se explotarán los valores locales, los proyectos comunitarios y los artistas profesionales y aficionados categorizados. Estos últimos suman más de 300.

Lo único que puede restarle calidad a las ofertas en los Consejos Populares, es la escasez de equipos de audio. Lo demás marcha bien, aseguró Lady Santana, directora provincial de Cultura.