Una “primera línea” para la música cubana

Onaisys Fonticoba Gener
12/11/2017

El esperado Fórum Internacional de Música “Primera Línea” se realizará del 27 al 30 de noviembre próximos en la Plaza Cultural de 31 y 2, en el Vedado capitalino. Luego de posponerse dos meses debido a los daños ocasionados por el huracán Irma en el país, sus organizadores anuncian una segunda edición enfocada en mostrar los valores musicales de la Isla, como se fijó desde la primera cita.


 

Auspiciado por la World Music Expo (Womex) —la feria internacional de música más importante de Europa, con réplica en numerosos países—, Primera Línea resulta un evento de carácter profesional que promueve el potencial de la música cubana y facilita vías para su comercialización. Bajo el concepto “Cuba, la Isla de la música”, el fórum prevé un programa de conferencias especializadas, speed meetings (presentación de proyectos entre profesionales), una feria de negocios, visitas a varios centros culturales y 15 presentaciones con fines comerciales (showcases).

Sobre el último aspecto, miembros del Comité Organizador refirieron que este año los showcases abarcan una mayor diversidad de géneros como el jazz (Joven Jazz Band), el danzón (Cubaclamé), la música sinfónica (Orquesta de Cámara de La Habana) y la popular (Alain Daniel y su Orquesta). Otras exhibiciones —apuntaron— correrán a cargo de artistas como Bárbara Llanes, Emilio Morales, Eduardo Sosa, Frank Delgado, los septetos Ecos del Tivoli y Morena Son, William Roblejo y su trío, y los proyectos de Idania Valdés y Michel Herrera.

Asimismo, contará con un programa teórico que incluirá temas relacionados con las tendencias de la música a nivel internacional, la industria y los procesos de producción. Según trascendió en conferencia de prensa, en este apartado se prevé la participación de 26 ponentes, de ellos 17 cubanos. En ese sentido Antonio Martínez, presidente de Endirecto —empresa que coauspicia el fórum— señaló que este es un espacio para crear vías expeditas de intercambio con profesionales de otros países y que entiendan cómo funciona el mercado de la música en Cuba.

Primera Línea, dijo, es una plataforma para dar más visibilidad a la música cubana, y a mayor visibilidad, más potencial de comercialización. Las experiencias que se compartan no solo abrirán nuevos horizontes, sino que se podrán ajustar a la realidad del país, que es precisamente el propósito: compartir experiencias útiles para el desarrollo.

El Fórum Internacional “Primera Línea” está organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música cubanos, Artex, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Además, cuenta con el apoyo de Womex y la empresa Endirecto.