Desde este lunes y hasta el 27 de noviembre tendrá lugar la decimonovena edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, con la presencia de disímiles exponentes del arte de ese país europeo.

La jornada inaugural comenzará con la apertura de la muestra Mantua, Cuba, del fotógrafo italiano Paolo Simonazzi, a partir de las cinco de la tarde en la Galería Carmen Montilla de la Habana Vieja. Mientras, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogerá desde las 6:00 p.m. un concierto del clarinetista Maurizio D’ Alessandro, acompañado por el pianista Massimiliano Caporale y la Camerata Romeu.

Como parte de las actividades programadas durante el evento, la artista cubano-italiana Anita Guerra presentará desde este martes, en la Casa de la Obrapía, la expo Mi Cuba, mi Italia: revivir el pasado, vivir el presente, que sugiere diversas aproximaciones al proceso de reconocimiento y búsqueda de los nexos que la unen a ambos países.

El 22 de noviembre se inaugurará también la muestra Carteles a la italiana, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, espacio que ese mismo día reserva, además, el estreno de la película La Cena, en homenaje al cineasta Ettore Scola. Otras cintas del reconocido director —quien falleció en enero de este año— podrán apreciarse hasta el próximo domingo, en un ciclo retrospectivo organizado por la Cinemateca de Cuba, con obras que marcaron pauta en la amplia filmografía de Scola.

La agenda de esta Semana de la Cultura Italiana en la Isla incluye, igualmente, la presentación del volumen Las escuelas nacionales de arte de La Habana. Pasado, presente y futuro, el viernes 25 a las dos de la tarde, en la Casa de las Tejas Verdes. Por su parte, la Sociedad Dante Alighieri reunirá el sábado 26, a las 9:00 a.m., a los participantes en el III Seminario histórico sobre emigración y presencia italiana en Cuba.

Entre las principales propuestas del evento figuran la muestra colectiva Nido sin árbol —que exhibirá obras de más de una decena de artistas cubanos en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción— y las exposiciones del artista griego Jannis Kounellis (Centro Wilfredo Lam), Anish Kapoor (Galería Arte Continua) y Michelangelo Pistoletto (Museo Nacional de Bellas Artes).