Hasta este viernes estará sesionando en la Universidad de las Artes el segundo Festival Nacional de Cantautores Universitarios, "Trovarnos”. Dedicado al 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el evento toma como invitado de honor al cantautor Raúl Torres por sus aportes al género, relevante trayectoria y experiencia profesional.

En palabras del presidente del Comité Organizador, Braulio Fernández, se trata de una cita para dialogar entre generaciones y mostrar a los jóvenes diferentes caminos creativos. Pretendemos “agrandar” el género, comentó, y generar una visualidad más completa de lo que significa la trova.


Raúl Torres, uno de los trovadores más destacados en el panorama cubano de las últimas décadas. Foto: Sonia Almaguer


Raúl Torres, por su parte, refirió su agrado al conocer la preocupación de las nuevas generaciones por la trova cubana. Su poca difusión en los medios y en las discográficas, dijo, ha provocado cierta “marginalidad” en los últimos tiempos. El trovador, apuntó, es uno de los ejes más importantes de nuestra cultura y quien ha defendido siempre la crónica diaria reflejando los sentimientos de nuestro pueblo.

Como parte del encuentro, el autor de Candil de nieve y Regrésamelo todo dictará hoy la conferencia “La nueva trova y el trovador en Cuba”, en el Aula Magna del ISA, a las dos de la tarde. Según explicó, en su exposición realizará un recorrido desde los anales de la trova hasta los exponentes más innovadores de este tiempo.

Entre los conferencistas e invitados al evento estarán además Fidel Díaz, Luis Barbería, Enid Rosales, Jorge Iván Montero, Annie Garcés y Adrían Berazaín.