Las expresiones trovadorescas, representativas de las manifestaciones tradicionales más genuinas de nuestra cultura nacional y en especial de la ciudad de Santiago de Cuba vuelven a hacer gala a partir del 15 de marzo y hasta el próximo día 19 en esta urbe con el Festival de la Trova Pepe Sánchez, en su 56 edición uno de los más antiguos en nuestro país.

Esta fiesta para los amantes de la trova será motivo de la celebración de diversas fechas, como el 50 Aniversario del primer concierto que hicieran los integrantes de la Nueva Trova, Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez el 18 de febrero de 1968 en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Las 55 ediciones ininterrumpidas de su celebración, el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y un homenaje al Septeto Ignacio Piñeiro y a la Estudiantina Invasora, por sus aniversarios 90 de fundados. Así como el 65 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Además celebrarán los 100 años de 5 canciones emblemáticas de la Trova cubana como son Ausencia, de Alberto Villalón; Longina, de Manuel Corona; Ella y yo, de Oscar Hernández; Mujer Bayamesa de Sindo Garay y Mujer Perjura, de Miguel Matamoros.


Esta fiesta para los amantes de la trova será motivo de la celebración de diversas fechas
 

Entre los protagonistas de la cita se encuentran Pancho Amat, Pepe Ordaz, Annie Garcés, Tony Ávila, José Aquiles, Los Jóvenes Clásicos del Son, William Vivanco, el trío Palabras y Son del Yayabo.

El Festival, a cargo del trovador santiaguero Eduardo Sosa, contará con un evento teórico presidido por el investigador Lino Betancourt, presentaciones de libros, exposiciones y muestras fotográficas. El encuentro se moverá por algunos municipios santiagueros como Palma Soriano y Segundo Frente. La joven cantante Annie Garcés dará un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de Cuba, donde interpretará clásicos de la Trova.

El sábado 17 habrá una muestra de excelencia con agrupaciones como Turquino, el Septeto Santiaguero, el Cabildo del Son y Jóvenes Clásicos del Son, entre otros.

El Festival tiene previsto cerrar el día 19 de marzo, Día del Trovador, en el Parque Céspedes de la ciudad, con una gala de clausura, donde se presentarán los trovadores, Eduardo Sosa, presidente del festival y Andy Rubal.