Todos los premios del festival Máscara de Caoba

Miguel A. Gaínza Chacón
2/4/2018

Santiago de Cuba, abril 1 Otoño, de Teatro del Viento, de Camagüey (Freddys Núñez Estenoz) y Ochoci, del grupo Teatro Ríos, de Guantánamo (Eldis Cuba) se alzaron con los premios de puesta en escena del 20 Festival y Concurso de Teatro Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba, finalizado anoche en esta ciudad.

Otoño, de Teatro del Viento, de Camagüey  y Ochoci, del grupo Teatro Ríos, de Guantánamo  se alzaron con los premios de puesta en escena  del 20 Festival y Concurso de Teatro Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba.
 

La selección se hizo de entre 14 obras en concurso, en un trabajo arduo del jurado formado por el dramaturgo y director artístico Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, como presidente; la diseñadora escénica e investigadora, Nieves Laferté; las actrices Reyna Ayala y Mayra Zamora, el músico e investigador, Abelardo Larduet; la teatróloga Alba Babastro, y el actor, titiritero, investigador y director artístico Rubén Darío Salazar. 

Para la gala de premiación se escogió como escenario al Café Teatro Macubá, donde fueron reconocidos inicialmente varias personalidades del teatro en Cuba, en especial Armando Morales, Premio Nacional de Teatro, quien aseguró: “En Santiago de Cuba siempre me siento como en casa; es sentirse en la cuna del teatro”. 

La vocalista  Zulema Iglesias, a modo de saludo para los teatristas cubanos, puso su voz y sus cualidades excepcionales como intérprete, al bolero antológico Dame la mano, de Enrique Bonne. 

Luego de cinco días de presentaciones de obras en numerosos escenarios de la ciudad, y un excelente espacio teórico, cerró esta edición del Máscara de Caoba, consagrada al protagonismo de la juventud en el teatro, e implícitamente a los 50 años de vida artística de tres figuras santiagueras: Nancy Campos, Nora Hamze y Dagoberto Gaínza. 

Alba Babastro dio a conocer los distinguidos en el Festival y Concurso:     

Teatro para adultos

Premio en Música a Yunior Godefoy Licourt, de Teatral Teatro, de Camagüey, por Revolico. Premio en Diseño, a Freddys Núñez Estenoz, por la obra Otoño, de Teatro del Viento, de Camagüey. Premio de texto a Yunior García Aguilera, por el espectáculo Pasaporte, de Calibán Teatro, de Santiago de Cuba. Premio en Actuación masculina a Josvany González por el personaje Vorjan, en el espectáculo Otoño, de Teatro del Viento, de Camagüey. Premio de actuación femenina a Sisy Delgado, por su intervención en Revolico y Otoño, de Teatral Teatro y Teatro del Viento, de Camagüey.

El tribunal extendió dos menciones especiales, por las obras Pasaporte y Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, de Calibán Teatro y Gestus, respectivamente, de Santiago de Cuba, a la actriz Dalia Leyva Aranda y al actor Leodanis Sánchez Parlay. 

El Premio de puesta en escena, por el preciso y cuidadoso trabajo de los diversos elementos espectaculares que reflejan la maduración de una personal poética escénica, reflejados en el montaje, fue para Otoño, de Teatro del Viento, de Camagüey (Freddys Núñez Estenoz).   

Teatro para niños y jóvenes

Premio de Música, para la utilizada vocal e instrumentalmente en El mejor amigo, de Teatro Andante, de la provincia de Granma, además por la creación colectiva. 

Premio de Diseño, por la originalidad en el uso de las luces, para My Valentine, del proyecto La Chimenea, del Guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas, y a Heidy Almarales Sierra.

Premio de Texto, por el original tratamiento para niños y jóvenes, de una temática tan universal como el amor, en el espectáculo El mejor amigo del grupo Teatro Andante, de Granma, a Juan González Fiffe y Soren Valente.

Premio de actuación masculina, por la fuerza interpretativa, gracia e inteligente utilización de sus posibilidades vocales y físicas al servicio del espectáculo Ochoci, del grupo Teatro Ríos, de Guantánamo, a Marcos Alejandro Castillo.

Premio de actuación femenina, por el cuidadoso trabajo vocal de animación e interpretación en el personaje infantil protagónico del espectáculo Lucas y Lucía de vuelta a casa, del grupo Alas Buenas, de Holguín, a Ileana Casanella Leyva. 

Y el Premio de puesta en escena, por el trabajo fresco, enérgico, inteligente, e imaginativo de los variados componentes del montaje en función de un público infantil, juvenil y adulto en el espectáculo, para Ochosi (Eldis Cuba).

Instituciones y organizaciones de la ciudad también entregaron varios reconocimientos como Premios Colaterales.