Teatro Sesam, de Suecia, por primera vez en Cuba

Rubén Darío Salazar
18/5/2017

Invitado por el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se presentará por primera vez en Cuba Teatro Sesam, de Suecia, en una gira que se realizará desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio.

Matanzas y La Habana han sido los sitios escogidos en la Isla, para apreciar el arte de una agrupación que se dedica al teatro de figuras desde 1987. Con sede establecida en la ciudad de Gotemburgo, ellos hacen un teatro de calidad para niños, jóvenes y adultos, cuyo repertorio toca los temas clásicos y actuales, como expresión artística de la contemporaneidad que vivimos.


Foto: Internet

Nasrin Barati, actriz, profesora, dramaturga y directora artística de Teatro Sesam, es graduada de la Escuela de Teatro de Teherán, en Irán, su país natal; vive en Suecia desde hace 30 años, y ha contribuido con el arte titiritero y para los pequeños de ese país y del mundo, a través de espectáculos basados en textos de Shakespeare, Lewis Carroll, Víctor Hugo, August Strindberg y García Lorca, entre otros autores.

La fascinante magia del teatro de sombras marca a los espectáculos  que presentarán en la gira: Sinfonía de sombras, para el público adulto, y Cuentos de hadas en sombras, para un público familiar. La sala del Teatro Papalote, en Matanzas (26, 27 y 28 de mayo) y el Teatro Nacional de Guiñol, en la capital (31 de mayo y 2 de junio), serán los espacios de representación, además de acoger a los talleres que sobre esa milenaria técnica ofrecerán para los profesionales cubanos del retablo. Habrá también conferencias sobre la trayectoria artística de Teatro Sesam, auspiciadas por la Casa de la Memoria Escénica, de Matanzas (25 de mayo), y la Cátedra Honorifica Freddy Artiles, de la Universidad de las Artes (2 de junio), en La Habana.