En 2015, Yadiel Durán, el joven bailarín y coreógrafo cienfueguero asentado hace casi una década en Matanzas, se hizo acreedor de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, otorgada por la filial provincial de la Uneac. Desde entonces, comanda un equipo de colaboradores profesionales que lo han apoyado en su nueva creación, el espectáculo de teatro coreográfico Cuatro, aproximación a personalidades de la cultura cubana, el cual podrá ser visto durante los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2017, en la Sala Teatro Pepe Camejo. Los sábados las funciones serán a las 9 de la noche y los domingos, a las 4 de la tarde.

espectáculo de teatro coreográfico Cuatro
 


Cuatro pudo haberse llamado Tres, Seis o tal vez Ocho: la cantidad de números no es lo que ha inspirado esta nueva producción, pero sí las cercanías artísticas y humanas con algunas personalidades de nuestra cultura, como el bardo yumurino José Jacinto Milanés (asumido por el propio Yadiel Durán); la excelsa cantante Rita Montaner, nacida en Guanabacoa (interpretada por la actriz y dramaturga María Laura Germán); Ernesto Lecuona (defendido por el actor Iván García), uno de nuestros más importantes compositores, y la guerrillera de la Sierra Maestra Haydée Santamaría (en la piel de la novísima bailarina Anis Estévez), nacida en Encrucijada, Las Villas.

Esta selección no excluye a nadie, es incluyente a nivel de metáfora, pues existen proximidades con muchas más personalidades.
Todas son existencias con paradojas singulares. La razón de Milanés no se puede acallar bajo los síntomas de una enfermedad que niega la conciencia. La voz de Rita, junto a su sandunga y sus heridas raciales en una época difícil y llena de hipocresías, permanece aún, inmarcesible, única. La cubanía de Lecuona no puede definirse por su salida de nuestro país: donde quiera que viajó, fue con él, sin escaparse nunca de nuestra tierra. La vida de Haydée, tan llena de muertes, como todas las vidas, aportó una contribución cultural, política y humana que hace que la recordemos siempre valiente.

La banda sonora contiene obras de Ernesto Lecuona, Rafael Suárez, Jorge Anckerman, Martínez Casado, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro, Gerardo García, Marietta Veulens, Gema Corredera y Los muñequitos de Matanzas. Se utilizan textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar (responsable también del concepto espectacular), sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Haydée Santamaría, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y del poema “El beso”, de José Jacinto Milanés, más las reinterpretaciones de Germán sobre los conocidos versos “La fuga de la tórtola”, de José Jacinto Milanés, y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino. Las aproximaciones visuales escénicas y gráficas van de la mano de Zenén Calero y Johan Enrique Trujillo, respectivamente.

El espectáculo cuenta con el patrocinio de la Uneac provincial de Matanzas y el Laboratorio del Sol y la Luna, de Teatro de Las Estaciones.