El Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez y el canciller de Hungría, Excelentísimo Señor Péter Szijjártó, en representación del Ministerio de Capacidades Humanas de su país, suscribieron hoy en La Habana un programa de colaboración cultural para los años 2018 al 2020, en aras de ampliar los intercambios entre sus pueblos.


Fotos: Juan Carlos Borjas
 

El acuerdo rubricado entre los dos países pretende continuar desarrollando el conocimiento mutuo entre los dos pueblos y ampliar los intercambios culturales sobre la base del convenio educativo y científico suscrito por ambas partes desde el año 2006.

Según el programa, las partes facilitarán la colaboración directa de expertos de cultura y artes de las instituciones competentes en los campos de la literatura, la edición de libros, las artes visuales, museos y colecciones, la fotografía, la música, el baile, el teatro y la cinematografía, así como el resto de las manifestaciones no profesionales y de arte popular.

El acuerdo, firmado en el Ministerio de Cultura, incluye el desarrollo de proyectos de cooperación, la creación de redes, intercambios académicos y otras modalidades de la cooperación internacional y mantendrá su vigencia durante tres años y será renovable si no hay objeción.

Con motivo de adquirir experiencias de intercambio y conocimientos prácticos se promoverá la invitación de artistas, autores y especialistas de cultura a actividades y eventos culturales internacionales celebrados en cada país.


El acuerdo, firmado en el Ministerio de Cultura, incluye el desarrollo de proyectos de cooperación,
la creación de redes e intercambios académicos.
 

Por su parte, Cuba está dispuesta a ofrecer asesoría técnica y consultoría compensada a través de la Agencia de Asistencia Técnica y Servicios Culturales Profesionales (D´ARTE) de la Asociación de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), en materia de administración cultural, trabajo comunitario cultural y diseño de programas, así como clases de folklore y danza contemporánea, ballet clásico, pintura y escultura, patrimonio cultural y música clásica y cultural.

Acompañaron al Excelentísimo Sr. Péter Szijjártó, quien realiza una visita oficial a Cuba, miembros de la delegación, funcionarios de la embajada de Hungría en Cuba  y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de la Isla.