La campaña “Por una vida sin violencia ¡Súmate!”, son de esas donde sus integrantes ponen cada granito de arena para concientizar sobre temas relacionados con la prevención y tratamiento de la violencia de género, tan necesario en los tiempos actuales. Este miércoles presentaron a la red de artistas y la nueva proyección estratégica 2018- 2020.

Desde hace 4 años que surgió la iniciativa, se han convertido en un consolidado movimiento de artistas, tanto aficionados como profesionales, provenientes de diferentes canteras como las Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Empresas Comercializadoras de la Música, comprometidos a seguir sumando y expresando mediante el arte el amor, la paz, el respeto mutuo y el compromiso por Cuba y por el mundo.

Según contó Danilo Serrano, principal coordinador, la campaña es multisectorial con el objetivo de trabajar temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, principalmente para impulsar y apoyar la implementación de estas metas en la provincia de La Habana.

Asimismo, se encargan de concientizar y sensibilizar a la población en torno al consumo cultural, a través de espacios de confluencia e intercambio de experiencias con el público, principalmente con los jóvenes. Además, visibilizan a través de iniciativas sociales la necesidad de la paz, la inclusión y la importancia de erradicar cualquier forma de discriminación.

Natasha García Valdés, especialista del departamento de Comunicación del Instituto Cubano de la Música hizo referencia a la importancia de que los artistas jóvenes “sean el reflejo y el ejemplo que quiera tomar la juventud en Cuba”.

En el marco, varias instituciones y artistas firmaron el certifico de adhesión a la campaña, entre los que se destacan el Instituto Cubano de la Música, la Fundación de Cine Latinoamericano, el programa televisivo Cuerda Viva, la EGREM, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el Canal Cubavisión Internacional, el Proyecto Audiovisual Cuba Show, la agrupación musical De Cuba, el Bar-Restaurant Olala, La Mochila de los Joven Club de Computación, la Orquesta Mulata Son, entre otros.

También la cantante Vania Borges firmó el compromiso y fue nombrada oficialmente coordinadora de la red y la primera embajadora de buena voluntad de la campaña. A decir de esta reconocida interprete musical cubana “desde la música se pueden trasmitir mensajes de paz y amor, somos embajadores de la música”.

Como parte de las actividades de la red de artistas, el próximo día 11 de julio se efectuará un concierto a las 8:30 de la noche, por el grupo DEC-UBA, en el Parque John Lennon de esta capital. 

 Vania Borges firma el certifico de adhesión a la campaña. Foto: Cortesía de la autora