Sinfónica juvenil de EE.UU. a Cuba con laureado pianista

Pedro de la Hoz
30/5/2016
Fuente: Granma
 

La Orquesta del Conservatorio de Bard emprenderá una gira por Cuba entre el 4 y el 9 de junio próximo y en el último programa acompañará al laureado pianista norteamericano Peter Serkin.

Bajo la dirección del maestro LeonBotstein, este organismo sinfónico juvenil se presentará el sábado 4 en el teatro Terry, de Cienfuegos; el lunes 6 en el teatro La Caridad, de Santa Clara; antes de ofrecer un par de conciertos en La Habana: el miércoles 8 en la sala Covarrubias, compartido con la CamerataRomeu y su directora Zenaida Romeu, y el jueves 9 en la sala Avellaneda.


LeonBotstein, director de la Orquesta del Conservatorio del BardCollege. 
Foto: New York ClassicalReview
 

Para el periplo insular su conductor seleccionó la obertura de la ópera Guillermo Tell, del italiano GioachinoRossini; la sinfonía Matías el pintor, del alemán Paul Hindemith; y la segunda sinfonía, del también germano Johannes Brahms. Serkin, por su parte, interpretará el Concierto no. 2, del húngaro BelaBartok.

Nacido en Suiza en 1946 y naturalizado en Estados Unidos, Botstein preside desde 1975 el BardCollege, y se desempeña también como titular de la American SymphonyOrchestra.

Entre el 2003 y el 2010 simultaneó la titularidad de la Sin­fónica de Je­rusalén. En el conservatorio, una de las más prestigiosas instituciones docentes musicales de Norteamérica, con sede en Annandale-on-Hudson, Nueva York, imparten clases varios profesores que también lo hacen en la escuela Julliard y el instituto Curtiss, igualmentereconocidos por la calidad de su formación.

En la cátedra de piano destaca Serkin, quien desde muy joven pro­bó poseer talento propio y supo labrarse una carrera al margen de la sombra de su padre, Rudolf Serkin, uno de los más célebres pianistas del siglo XX. A los 19 años mereció un Grammy, ha sido solista en conciertos dirigidos por Claudio Abbado, SimonRattle, James Levine y Pierre Boulez y ha colaborado con el cellista Yo YoMa, la violinista Panela Frank y el Cuarteto Budapest.

Durante su estancia en Cuba, los integrantes de la orquesta intercambiarán experiencias con profesionales y estudiantes cubanos y han mostrado interés por conocer la música tradicional cubana.

La gira es coordinada por la organización ClassicalMovements(CM, la cual desde mucho antes del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. ha promovido la presencia de artistas de ese país en la Isla), y el Instituto Cubano de la Música.

Noventa jóvenes ejecutantes, matriculados en el conservatorio y procedentes de 16 países, forman la agrupación sinfónica visitante.