Séptimo arte del viejo continente arriba a La Habana

María Carla Gárciga
8/6/2016

Diferentes culturas, miradas e idiomas conforman a los países de la Unión Europea, los cuales también tienen historias compartidas y puntos en común. Así se vislumbra igualmente el I Festival de Cine Europeo en Cuba, que tendrá lugar del 11 al 18 de junio, con una muestra de filmes recientes, muchos reconocidos por la crítica y en certámenes internacionales.

Melodramas, comedias, cintas históricas, fantásticos, animados y thrillers son algunos de los géneros que el espectador podrá disfrutar en los quince largometrajes de ficción y cuatro documentales seleccionados para la jornada cinematográfica. Los filmes proceden de varios países de la UE, como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, República Checa, República Eslovaca, España, Holanda, Hungría, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. 


El largometraje italiano abrirá el Festival. Foto: Internet
 

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las Embajadas de los Estados Miembros, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y la Oficina del Historiador, el Festival tiene como sedes el cine La Rampa y el Palacio del Segundo Cabo.

La cita fílmica dará apertura con el Concierto Inaugural de Música de Cine Europeo, en el Oratorio San Felipe Neri, a las 4:00 p.m. Más tarde se inaugurarán las proyecciones cinematográficas, con el multipremiado largometraje italiano El joven fabuloso, a las 8:30 p.m., en el cine La Rampa. Ambos eventos iniciales serán por invitación. 

Entre los filmes destacan El Almirante (2015), de Países Bajos; Liza, el Hada Zorra (2015), de Hungría; Ningún sistema es seguro (2014), de Alemania; Loreak (2014) y Mapa (2012), de España; La familia de Nicky (2011), de la República Checa; José y Pilar (2010), de Italia, y La cinta blanca (2009), de Austria.

En el Palacio del Segundo Cabo se efectuará el jueves 16 el conversatorio “El cine y la cooperación internacional”, con los participantes del programa Sparring Partners, implementado por la ONG italiana GVC y la Asociación Hermanos Saiz, cofinanciado por la Unión Europea. Luego serán presentados los documentales cubanos Desarraigo, El momento más oscuro, Guamuhaya, ¿sin ellas?, Héroe de culto y La piel como lienzo, producidos como parte del proyecto.

El primer Festival de Cine Europeo en la Isla cerrará con la exhibición del largometraje cubano Vuelos prohibidos (2015), de Rigoberto López.