Julio y agosto mostrarán a la familia cubana una Habana diferente. Se trata de Rutas y Andares, proyecto que realiza por decimoséptima ocasión la Oficina del Historiador de la Ciudad con el propósito de revelar “otra” historia capitalina a los habitantes de la Isla.

Según se anunció en conferencia de prensa, entre las nuevas motivaciones para este verano figuran las Rutas Especiales por la Quinta de los Molinos —cada semana con un recorrido diferente—, La historia desde cubanos para cubanos —etapas del arte nacional descritas por Factoría Habana—, Hispanoamérica: una mirada a sus orígenes —conferencias dedicadas a la cultura hispanoamericana—, y Guernica, por los 80 años de la obra de Pablo Picasso —acercamiento al contexto histórico-social de la Guerra Civil española y a la obra de ese artista—.

A estas Rutas se suman las dedicadas a los museos de la ciudad: Entretejiendo la historia del vestuario, Presencia infantil en los museos —recorrido por colecciones que muestran pasajes infantiles en la sociedad habanera de la Colonia—, y una destinada a las colecciones de los museos de farmacia.


Foto Internet


Los Andares, por otro lado, reservan sitio a solicitudes de museólogos, especialistas y participantes en ediciones anteriores en el programa de Andar con los Andantes; una nueva mirada a calles de la Habana Vieja y Centro Habana, en Andar la Arquitectura; así como visitas a centros vinculados a la labor de la Sociedad Cultural José Martí, en Andar las instituciones martianas de La Habana.

Como en los últimos seis años, en este se mantienen los Andares Virtuales, pensados inicialmente para personas de la tercera edad, pero con numerosa afluencia de todos los públicos. En los mismos se conjugan las temáticas literaria, histórica, científica, y ciclos dedicados a la poesía cubana, clásicos del cine y a los países europeos.

Para niños y adolescentes se reservaron Andares Especiales centrados en descubrir la Habana intramuros donde vivió el Apóstol sus primeros años, y compartir con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Llegarán también más de 70 talleres diseñados por museos y centros culturales de la Oficina del Historiador, que abordarán tópicos como la fotografía, el cine, la historieta, la tecnología, la numismática y las manualidades. Datos de la misma Oficina aseguran que, solo el año pasado, participaron en este espacio más de 1500 personas; y 13 476 se beneficiaron con el proyecto de Rutas y Andares en general.

Los tickets del programa —se especificó— poseen un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) y estarán a la venta de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. en los museos de Arte Colonial, de la Ciudad, Casa Natal José Martí, Convento San Francisco de Asís y la Maqueta del Centro Histórico. Los domingos se realizará la venta, en esos mismos lugares, de 9:30 a.m. a 12:00 m. Además, la Quinta de los Molinos mantendrá un punto de venta para su Ruta Especial de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.