El esperado concierto en Guantánamo del cantautor cubano Adrián Berazaín, previsto para septiembre último y pospuesto por el paso del huracán Irma por Cuba, se dio con éxito en el teatro Guaso, octavo escenario de esta primera gira nacional del joven músico.

Junto a su grupo y al también joven y talentoso cantautor Mauricio Figueiral, Berazaín presentó al público guantanamero temas de su más reciente entrega discográfica Rock and roll y carretera, que da nombre al actual recorrido que la promociona, organizado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.


Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín. Foto: Suena Cubano
 

El fonograma, con 12 canciones, mantiene la esencia de la trova, pero contiene además piezas más movidas, con nuevas sonoridades, constató el auditorio, que con prolongados aplausos dio el visto bueno al CD, el tercer material, bajo el sello cubano Bis Music, del autor de El club de los corazones rotos, acreedor en el 2015 de un Premio Cubadisco.

Entre los números del volumen destacaron durante el concierto, por la acogida del pueblo que ya los tararea: “Guajira Rockanrollera”, presente en la radio y en la televisión nacional con video clip dirigido por Asiel Babastro; y “Separadamente juntos”, tema en el que Berazaín tuvo como invitado al emblemático trovador Silvio Rodríguez.

También se hicieron sentir en el Teatro Guaso, para satisfacción de los espectadores, otras composiciones imprescindibles del joven artista, incluidas la hermosa balada “Si te hago canción” y “Por una camera”, hit que canta a dúo con Figueiral.

Acerca de la nueva producción discográfica el músico, con evidente influencia de la nueva trova, el rock y la llamada música fusión, aseguró que es un álbum más maduro, con algunas sonoridades no habituales en su hacer, aunque sin abandonar la raíz trovadoresca ni los temas sociales y de amor.

En entrevista concedida a la prensa local recordó la primera vez que actuó en Guantánamo, en el 2004, en una Jornada de la Canción Política. Sobre la actual gira, ambos cantautores se refirieron al creciente interés del público por la música que cultivan y apuntaron que insistirán en impulsar su obra, sin concesiones, manteniendo ese género de autor y verso inteligente desde la guitarra.

Desde el mes de octubre Adrián Berazaín y su grupo realizan esta gira por escenarios cubanos, que comenzó por Villa Clara y el occidente del país y ha incluido plazas, teatros, centros culturales, planteles universitarios y sitios vinculados a la Asociación Hermanos Saíz.

Tras su actuación este sábado en Guantánamo, la tropa del Bera, como muchos le dicen cariñosamente a este diseñador devenido músico, se presentará en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila. Para el 23 de noviembre está previsto el fin del recorrido con la presentación del disco Rock and Roll y carretera y un recital al que están invitados otros prestigiosos cantantes cubanos, en el capitalino Teatro Mella, donde Berazaín realizó su primer gran concierto público.

Tomado de: Diario digital Venceremos