Recibe Armando Hart Premio Nacional de Periodismo “José Martí”

Onaisys Fonticoba Gener
14/2/2017

Porque honrar, honra, y porque el único modo de seguir ese postulado martiano es reconociendo a quienes han dedicado su vida al mejoramiento de la sociedad; la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo José Martí al doctor Armando Hart Dávalos. Este prestigioso intelectual —a quien se dedica la 26 Feria Internacional del Libro— apoyó desde su obra la construcción de una Cuba soberana, donde predominara el diálogo intergeneracional y una amplia concepción de la cultura.


Armando Hart recibió el Premio de manos del presidente de la Upec, Antonio Moltó. Foto: Juan Carlos Borjas

En palabras de la periodista Juana Carrasco, quien presidió el jurado del Premio, con el galardón se reconocen el prestigio y la meritoria labor de aporte al periodismo cubano del también presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí. “Honrándonos con el mejoramiento de la profesión, dijo, hacemos honor al soldado de las ideas de Martí y de Fidel. Lo seguiremos en el llamado que nos hizo a ejercer el periodismo con mayor inteligencia, profesionalismo y sagacidad”.

Agregó que sus valoraciones sobre el análisis y la crítica como instrumentos de trabajo básicos en el “mejor oficio del mudo” se han convertido en un paradigma de acción; de modo que auspiciar —como lo hizo— un diálogo culto, sensato, extenso, mesurado, seguro y flexible a la vez, resulta un imperativo.

En la ceremonia de premiación se presentó además Fe, trazos en mi memoria, selección de textos escritos por Hart a lo largo de su vida profesional. El volumen —que contiene materiales inéditos y un prefacio escrito por el Héroe de la República Fernando González— consta de 80 perfiles de destacadas personalidades cubanas y foráneas, y otros 10 trabajos sobre instituciones y hechos de índole artística, política o cultural.

De acuerdo con su compiladora, Eloísa Carreras, la cuestión ética es el nervio central de este volumen que no es concluyente, pues forma parte de un proyecto más amplio referido a grandes figuras, próceres y personalidades de Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Asimismo, la ocasión fue propicia para inaugurar la exposición Hart. Pasión por Cuba, muestra fotográfica que contó con la selección de Roberto Chile y que se exhibe en el Memorial José Martí de La Habana.

 

1