Aunque la presencia de jóvenes intérpretes siempre ha sido indispensable en la presentación de este proyecto, en esta VI edición hacemos una propuesta, donde los Talentosos jóvenes músicos tienen un papel preponderante.


En esta VI edición hacemos una propuesta, donde los talentosos jóvenes músicos tienen un papel preponderante

 

La fiesta abrirá y cerrará sus presentaciones con jóvenes talentos, que confirmarán la buena salud que goza este instrumento en el panorama de la música en el país. Participarán como solistas, en cuartetos y se cerrará con un gran coral de clarinetes, integrado en esta edición solo por jóvenes estudiantes y recién graduados de varios niveles de nuestra enseñanza musical.

Este proyecto, preparado por el dúo D’accord, decano de la música de Cámara en la especialidad de clarinete y piano, integrado por el Maestro Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez, curadora del mismo; ha invitado para compartir escenario a figuras ya consagradas que honran nuestro evento: Javier Zalba, Antonio Dorta, y Rafael Inciarte. Asimismo tendremos al cuarteto Ébanos de La Habana, que nos ha apoyado desde el inicio de esta idea, el Cuarteto Cubano de Clarinetes, el trío Cañas Móviles y el dúo Cáliz.

En esta oportunidad, nuestro invitado especial es el clarinetista cubano radicado en Francia,  Lester Chio, quien tiene un vinculo indisoluble con el desarrollo de este instrumento en Cuba, al preparar los concursos de clarinete patrocinados por la firma Vandoren; en esta oportunidad el "3er Concurso de Jóvenes Talentos" estará muy vinculado al proyecto "Fiesta de los Clarinetes", permitiendo como premio adicional al ganador del mismo, participar en los conciertos programados.


El "3er Concurso de Jóvenes Talentos" estará muy vinculado al proyecto "Fiesta de los Clarinetes"

 

Como invitados excepcionales contaremos con los clarinetistas Aylet Roque y Janio Abreu, el guitarrista Luis Manuel Molina y la colaboración de la pianista María Victoria del Collado.

Como es usual, se escucharán estrenos de obras para clarinete y piano, aspecto que distingue al proyecto y que es el resultado  del arduo proceso investigativo de la pianista Marita Rodríguez; se promueve la música cubana como estandarte obligatorio en todo evento importante, en este caso con obras virtuosas en formato de cuartetos y quintetos.