Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

La Jiribilla
24/1/2018

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica expresa su rechazo ante el manifiesto intento de proscribir la candidatura del compañero Lula a las próximas elecciones presidenciales en Brasil, mediante la confirmación de una condena penal sin sustento jurídico.

Si el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región comete en Porto Alegre el delito de fallar contra derecho, confirmando una condena sin pruebas fehacientes y en tiempos dictados por la intencionalidad política, se habrá consumado una nueva fase del Golpe de Estado en Brasil, iniciado con el fraudulento proceso de impeachment contra la legítima presidenta Dilma Rouseff.


 

Como lo hemos denunciado anteriormente, esta cadena de actos ilegítimos forma parte de una estrategia regional que tiene por objeto estigmatizar, perseguir y proscribir a los liderazgos de los procesos emancipadores de América Latina y El Caribe, minando además las posibilidades de una integración regional soberana y solidaria. Esta persecución política es operada a través de la concertación del poder mediático y económico hiperconcentrado con un sector del poder judicial y la injerencia sostenida de la diplomacia estadounidense en la región.

Lula Da Silva no es tan sólo un ex presidente o el líder de un partido. Es un referente surgido de la organización popular, cuya articulación política permitió a millones de brasileños salir del hambre y la miseria más despiadada.

Además de ello Lula fue, junto a Hugo Chávez y Néstor Kirchner, uno de los principales arquitectos políticos de la integración regional, impulso del cual surgió la UNASUR, la CELAC y se amplió el MERCOSUR, fortaleciéndose en sus aspectos sociales y de derechos humanos. Dicha integración regional, surgida propositivamente a partir del éxito contundente de la campaña de los movimientos sociales No al ALCA en conjunto con los liderazgos políticos progresistas, logró evitar el proceso de anexión económica y catástrofe social impulsado entonces por el neoliberalismo.

Liquidar la resistencia social a la dominancia del gran capital a través del enjuiciamiento y encarcelamiento de sus figuras más prominentes es hoy el objetivo central de las élites.

Esto representa un evidente retroceso democrático que violenta los derechos humanos, atentando contra toda posibilidad de organización y representatividad que se oponga al orden injusto impuesto por las minorías.

Las organizaciones, redes de comunicación y movimientos sociales articulados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, sumamos nuestras voces al llamado de las fuerzas democráticas de Brasil y la región para que se deje sin efecto la condena a Lula evitando así la consumación de un fraude electoral mayúsculo.

Expresamos además nuestra total solidaridad y respaldo el compañero Lula, en esta hora crítica para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Tomado: Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica