La edición número 49 en español de Ernesto Guevara también conocido como el Che, se presentó este jueves por segunda vez en Cuba.
 
Ernesto Guevara también conocido como el Che resulta ser un libro imprescindible para todas las generaciones de cubanos, según trascendió en la tarde de este jueves 22 de diciembre durante su presentación en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara.
 
libro Ernesto Guevara también conocido como el Che
Portada del libro. Foto: Cortesía Editorial Casa de las Américas
 
Su autor, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, se dedicó a investigar la vida del Guerrillero Heroico. Se trata de un volumen de más de 970 páginas, donde se recopilan citas propias del Che y de otras personalidades que le conocieron. También incluye anécdotas y fotografías, cuyos pies fueron revisados y actualizados para esta 49 edición en español.
Como se afirma en la contraportada, el texto persigue «recuperarlo en el sentido más profundo y extenso que permita el rastreo de su vida, lo que significa también reescribir esas pequeñas historias, las historias  personales sean o no significativas».
Publicado por primera vez en Cuba, a través de la Editorial de la Casa de las Américas, se distribuye de forma gratuita, pues como señaló Caridad Tamayo Fernández, directora de esa Editorial, es una manera de ser fiel a la personalidad del Che. «Este libro vino con el espíritu del Che», dijo. Su escritor cedió los derechos de autor para su publicación, la cual fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Paco Ignacio es un escritor, periodista y activista social de reconocida trayectoria. Fundador de Para Leer en Libertad AC, proyecto cultural de fomento de la lectura y de divulgación de la historia de México. Su obra literaria ha sido distinguida por numerosos premios, entre los que sobresale el Dashiell Hammett, auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.
 

Tomado del semanario Vanguardia. Villa Clara