Premio Nacional de Cine 2017 para Raúl Rodríguez

La Jiribilla
10/3/2017

El prolífico director de fotografía Raúl Rodríguez recibió ayer el Premio Nacional de Cine 2017, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador cinematográfico.

La intensa actividad profesional de Raúl Rodríguez siempre ha estado encaminada a reflejar con diversidad y virtuosismo la imagen fotográfica de sus películas. Es un maestro de la luz, del encuadre, de la composición, con una capacidad innata de trasmitir sus saberes. Este Premio constituye el reconocimiento a una carrera de más de cinco décadas en la dirección fotográfica del cine cubano de ficción y documental, desde la creación del ICAIC hasta hoy.

El jurado estuvo presidido por Enrique Pineda Barnet e integrado por Carlos Díaz, Mario Rivas, Lourdes García, Luciano Castillo, Blanca Rosa Blanco y Raúl Pérez Ureta. Este año, el proceso de nominación del Premio 2017 incorporó las propuestas individuales de las personalidades que han resultado Premios Nacionales de Cine en ediciones anteriores, así como las propuestas de los cineastas miembros de la Sección de Cine de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

El Jurado decidió, además, incorporar al Premio Nacional de Cine 2017 un reconocimiento especial por la obra de toda la vida a cuatro figuras imprescindibles del cine cubano: Magaly Pompa, Paco Pratt, Violeta Cooper e Hilda Roo.