Premio Especial Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos

La Jiribilla
2/6/2016

El Centro Cubano de la Unima, con motivo de la celebración del 60 cumpleaños del títere nacional Pelusín del Monte y Pérez del Corcho, decidió entregar cuatro premios especiales a personalidades del teatro de figuras cubano, cuyas contribuciones relacionadas con el rescate y promoción del personaje creado por Dora Alonso, Pepe Camejo y Marta Falcón, en 1956, se hayan convertido en pasos de avance y consolidación para la dignificación del retablo nacional a nivel histórico y artístico.

Los reconocimientos fueron entregados este primero de junio en el contexto del Coloquio sobre Pelusín del Monte, en Matanzas.

Los galardonados son:

– Freddy Artiles Machado, con carácter post mortem, por la esencial participación a nivel teórico y práctico, mediante una investigación exhaustiva y enriquecedora de nuestra historia titiritera, que logró colocar en su justo lugar, dándole carácter nacional, al títere cubano que, desde hace seis décadas, mantiene activa su permanencia en el teatro, la literatura, las artes plásticas y los medios audiovisuales nacionales.

– Pedro Valdés Piña, por ser digno continuador del legado artístico de los hermanos Camejo y Carril, desde la infancia hasta la actualidad. Por el rescate en los difíciles años setenta, del personaje Pelusín del Monte, presente luego en espectáculos que viajaron por el mundo ostentando la cubanía del muñequito campesino, más  otros acercamientos escénicos en décadas posteriores y una inquebrantable amistad con sus principales hacedores: Dora Alonso, Marta Falcón y Pepe Camejo.

– Armando Morales, por el estudio y rescate a nivel investigativo y escénico del  títere nacional de Cuba, mediante artículos teóricos medulares que  han aparecido en revistas y libros. Por sus contribuciones plásticas, asesorías de puestas en escena a nivel nacional que incluyen el personaje Pelusín del Monte, y por la dirección de espectáculos donde el Peluso Patatuso continua siendo un infante cubano vivo y real.

– Zenén Calero Medina, por constituir su labor plástica y promocional, junto al Teatro de Las Estaciones y la galería El Retablo, una verdadera acción de continuidad del personaje, mediante reproducciones que se hallan en los principales museos de títeres del mundo, diseños para espectáculos, series televisivas, cine, libros, esculturas, carteles, diplomas y otros soportes publicitarios que dimensionan la existencia del Pelusín, cuyo nombre ostenta en la actualidad el centro cultural multifuncional que dirige.

Hágase efectiva esta entrega, en el marco del Coloquio sobre Pelusín del Monte, convocado en el 60 cumpleaños del personaje, el día 1ro de junio de 2016, en Matanzas, mediante la entrega de un diploma artístico del joven diseñador gráfico Abdel de La Campa Escaig.

Fuente: Centro cubano de la Unima