Premian concurso nacional Leer a Martí

Raquel Marrero Yanes
23/4/2018

“Ser cultos es el único modo de ser libres”; “Hacer es la mejor manera de decir”; “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”; “Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven”, son algunas de las frases expresadas en la premiación de la XX edición del Concurso Leer a Martí, que convoca la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).

Durante la ceremonia que deviene cada año homenaje de los niños y jóvenes cubanos al Apóstol, los 22 ganadores recibieron el merecido agasajo en presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, junto a familiares y miembros del jurado.


Los 22 ganadores recibieron el merecido agasajo en presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura.
Foto: Adolfo Izquierdo
 

La Máster en Ciencias Nancy Machado, subdirectora de la BNJM, destacó la importancia del certamen que constituye el proyecto más importante del Programa Nacional de Promoción de la Lectura, que desde 1998 involucra a niños, adolescentes y jóvenes con la obra martiana.

Entre los ganadores del primer nivel —estudiantes de cuarto a sexto grado— se distinguieron: Vanessa de la Caridad Pantoja Pineda, del municipio especial Isla de la Juventud, con “Meñique y los amigos del cerro San Juan”; los santiagueros Melani Sierra Peña, con “Querida Nene” y Emnier Pupo Rondón, con “Mi amigo el camarón”; las espirituanas Sheila Yanes Delgado, con “¿Para qué luchas, Martí?; Erika Díaz González, con “Consejos encontrados en las páginas de un libro” y Gabriela Molina Rivas, con el trabajo titulado “Un acto de amor”, merecedor del Premio Hortensia Pichardo.
En el propio nivel fueron laureados el habanero Alexander Ernesto Puga Ramis, con su trabajo “Un desfile de enseñanza”; Amanda Marimón Asencio, de Pinar del Río, con “Para mi amiga Pilar”; Khaila María Nápoles Osorio, de Las Tunas, con “Arcoíris” y la estudiante de Cienfuegos, Lindiana Vila Godoy, autora de “Mi revista martiana”.

En el segundo nivel —de séptimo a noveno grados—, se alzaron con los lauros: Marien Piñero Rodríguez, de la Isla de la Juventud, con el título “Un encuentro inolvidable”; Laura Castello Caballero, de Camagüey, con “Como mi segundo padre”; Laura Sánchez Ocaña, de Holguín, con “Carta a Martí”; y las tuneras, Daniela Mariño Altabás, con “Las semillas mágicas” y Santa Amanda Torres Rodríguez, con la obra “Imaginando”, también distinguida con el Premio María Josefa Vidaurreta.

Tres estudiantes de las provincias cubanas de Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba; respectivamente, ganaron los premios del certamen correspondiente al tercer nivel —décimo a duodécimo grados—, entre ellos María Karla Rodríguez Romero, con “Encuentro martiano con la naturaleza”; Jesús Randy Vargas Miranda, con “Queridos maestros Martí y Fidel” y Liester Muchuli, con “Hasta hoy…”.

De la enseñanza universitaria recibieron el premio tres jóvenes de la provincia de Villa Clara: Dailet Soriano García, con el título “La historia de América contada por sus hombres: la configuración indígena latinoamericana desde la perspectiva martiana en varios textos de La Edad de Oro”, obra que también se adjudicó el Premio Gonzalo de Quesada y Miranda; Yinet Jiménez Hernández, con “Asia en Martí: el discurso de la alteridad en La Edad de Oro” y Roxana Peña Olmo, con “El conocimiento científico-teórico de José Martí en La Edad de Oro”.

En la cita, la BNJM reconoció a concursantes galardonados en más de una edición y se entregó un Premio Especial denominado “Por la senda de Martí. Yo soy Fidel”, lauro que recibió el trabajo “Con el sol del Maestro”, de Elianis Suárez Feliú, de la provincia de Cienfuegos.

En su edición XX, el jurado del Concurso Leer a Martí estuvo conformado por especialistas y conocedores de la obra martiana, y presidido por Jorge Juan Lozano Ros, ilustre martiano de la Sociedad Cultural José Martí, quien recibió, en esta ocasión, el reconocimiento en nombre de todos los que han asumido durante dos décadas esa alta responsabilidad.

En tal sentido, Lozano recordó como precursores de la iniciativa martiana al Dr. Armando Hart Dávalos y a la escritora Rafaela Chacón, quienes pusieron todo su empeño para que este concurso tuviera los resultados que 20 años después exhibe.

La actividad estuvo matizada por la cantoría infantil Pequeños Príncipes y el Coro Ensemble Vocal Luna, que bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse unieron sus voces para cantarle al Apóstol en un día memorable, en el que los cubanos celebran el 57 aniversario de la victoria de Playa Girón y durante la segunda jornada de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la jornada se inauguró la exposición XX Aniversario del Concurso Leer a Martí, con obras de los artistas de la plástica Alexis Gutiérrez Gelabert y Rafael Rodríguez Capote.

El atractivo programa de actividades concebido, permitió a los laureados conocer y disfrutar de lugares históricos y culturales relacionados con la vida de José Martí, en la capital.

1
0