Pensamiento Crítico a debate

Octavio Fraga Guerra
23/2/2017

El coloquio-homenaje y velada artística Con arreglo a esta opinión trabajaremos, a 50 años de la revista Pensamiento Crítico, tuvo lugar este martes en la Casa del ALBA Cultural, en Línea y D, Vedado.

La inauguración de una exposición de portadas de la revista, que se distingue por la construcción de un sello, una gráfica hermanada con la cartelística del ICAIC y los emblemáticos afiches de la revista Tricontinental, constituyó la actividad de apertura del encuentro.


 

Tres mesas de diálogo estructuraron el escenario del encuentro. La primera, La revista y sus circunstancias; la segunda, La revista y sus contenidos y la tercera, La revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy; todas ante un auditorio amplio y muy atento, motivado por los apuntes de los panelistas, en muchos casos sustantivos, esclarecedores, polémicos.

Intelectuales como Zuleica Romay, ensayista e investigadora de Casa de las Américas (La marcha a contracorriente del pensamiento crítico: comentarios desde Cuba); Jorge Gómez, director del grupo Moncada (35 sabores de Coppelia); Félix Valdés y Yoanka León, profesores e investigadores del Instituto de Filosofía (El percutor de una época: Pensamiento Crítico); fueron los ponentes del primer bloque.

En el segundo bloque participaron la profesora e investigadora Natacha Gómez, de la Universidad de La Habana, y Guillermo López Lezcano, investigador del Instituto Juan Marinello. Sus ponencias se titularon: De Pensamiento Crítico y el primer Departamento de Filosofía… Su historia en mí y Pensamiento Crítico y yo: una relación equívoca, respectivamente. Estas dos primeras mesas fueron moderadas por Josué Veloz Serrade, investigador del programa FLACSO-Cuba, quien además fungió como ponente del tercer y último debate con la ponencia Ideología y cultura en Pensamiento Crítico. Notas para hoy.

Completaron la tercera propuesta Frank Josué Solar, de la Universidad de Oriente; con El pensamiento crítico en la transición socialista; Alejandro Gumá Ruiz, investigador del Juan Marinello, que disertó sobre Pensamiento Crítico y la conceptualización del modelo y Juan Antonio Fernández Estrada, profesor, ensayista e investigador, con La protección de la ciudadanía en tiempos de actualización del socialismo cubano. Análisis de coyuntura en 2017.

El coloquio sirvió también para presentar la multimedia (en su segunda versión) Pensamiento crítico, gestada por la Biblioteca Nacional José Martí; un producto cultural sólido, plural, enriquecido con nuevos contenidos. Además, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige el escritor Víctor Casaus, hizo una donación de libros a los participantes en el encuentro.

Como colofón del evento, se ofreció una velada artística en homenaje a los 50 años de Pensamiento Crítico, en la cual participaron Digna Guerra y el Coro Entrevoces, Alberto Faya y Camino de Santiago, y el también cantautor Rey Montalvo.