El próximo 29 de mayo comenzará en La Habana la octava edición del Festival de las Artes. Además de los 600 delegados e invitados de 11 países que participarán en el evento, llama la atención el tema que regirá la cita: “Parte de ti”, nunca mejor pensado si se tiene en cuenta que tanto la creación como el ánimo de disfrutarla parten de ese gran “ti” con el que nos identificamos todos.

Por siete días —hasta el 4 de junio— estudiantes y egresados de la Universidad de las Artes (ISA) serán protagonistas de este encuentro con su quehacer, dentro y fuera de Cuba.  Según explicó el director artístico del Festival, Michel Cruz, entre las particularidades de este año figura la extensión del evento al Centro Histórico de la Ciudad, en homenaje al venidero aniversario 500 de su fundación.


Según se informó en la conferencia de prensa, en el Festival se presentarán cerca de 106 proyectos.
Al centro de la imagen, el director artístico del evento. Foto: Juan Carlos Borjas


Destacan, en ese sentido, las exposiciones colectivas Cuarta Realidad y Blind Spot, en las galerías Los Oficios y de la Facultad de Artes Visuales respectivamente; el concierto de los ganadores del Gran Premio del II Festival Universitario de Cantautores —Museo de Bellas Artes, 30 de mayo—; así como las presentaciones de Isband, Armónico Brass, Afrorritmos y Gigantería Habana.

Especial relevancia poseen en el Festival la realización de la Tercera Jornada del Joven Restaurador; el certamen Musicalia, centrado en la música de cámara, composición, dirección musical de sonido e investigación; el concurso Flash, que premiará la mejor fotografía relacionada con la cita; y el festival Imago, dedicado a los nuevos medios audiovisuales.

Sobre el último encuentro —también de carácter competitivo—, trascendió que existen 30 cortos en concurso y que en sus sesiones teóricas abordará temas como las productoras independientes, su promoción, y el audiovisual cubano actual.

Más de 10 presentaciones diarias estarán a disposición de todo el público en diversos sitios de los municipios de Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, incluyendo espacios públicos como la Plaza Vieja, los parques de la Fraternidad y El Quijote, y la Avenida de los Presidentes. Aquí algunas sugerencias:

 

Plaza Vieja. Circuito: Obispo, Mercaderes, Plaza de Armas, Ambos Mundos, Plaza Vieja

Abducción. Gigantería Habana. 30 de mayo. 5 p.m.

Espectáculo por la diversidad cultural. 5 p.m.

Solos. Gigantería Habana. 1ro de junio. 5 p.m.

 

Centro Cultural Bertolt Brecht

La cita. Dir: Osvaldo Domimeadiós. 30 y 31 de mayo. 7 p.m.

Programa Concierto Compañía Folklórica Raíces Profundas. 8:30 p.m.

 

Centro Cultural Vicente Revuelta

Escenas de Chéjov. Dir. Eduardo Eimil y Dayron Villalón (ISA). 2 y 3 de junio. 8:30 p.m.

 

Fábrica de Arte Cubano

Conclásicos. Niurka González, Schola Cantorum Coralina, Ernán López-Nussa y Habana Clásicos. 7 p.m.

Conjazz. Yasek Manzano, Yoandy Argudín, William Roblejo, Héctor Quintana, Janio Abreu y Aire de Concierto, Daymé Arocena. 9 p.m.

Conflowencias. La Cruzada e invitados: Alaín Pérez, Yoandy Argudín, Yasek Manzano, William Roblejo, Janio Abreu, Héctor Quintana, Daymé Arocena y Zona Franka. 11 p.m.