Más de cien artistas conforman las cinco brigadas que el viernes salieron a las provincias más afectadas por el paso del huracán Irma. Agrupaciones de pequeño formato, trovadores de varias generaciones, magos, payasos, actores y humoristas se sumarán al trabajo que ya vienen haciendo los territorios de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En la despedida desde el Instituto Cubano de la Música, en presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; el escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, resaltó el significado de las brigadas y manifestó: “Lo único que siento es no poderme ir con ustedes, créanme. He estado en muchas brigadas y sé lo que eso significa”. 

Reafirmó el compromiso de los artistas de salvar la cultura porque “la cultura salva y eleva la autoestima del pueblo, y ese pueblo que hoy está afectado, damnificado, va a recibir el aliento de ustedes, la fuerza de la cultura, la fuerza del arte, de la música, del teatro”.

“Ustedes son los representantes de todos estos géneros que son el alma de la vida cubana. La cultura también da seguridad: seguridad de existir, seguridad de compromiso. Así que los felicito y les doy aliento. Con ese aliento piensen siempre en lo que hubiera dicho Fidel en este momento: Compañeras, compañeros, vayan a reconquistar nuestros territorios, la espiritualidad del pueblo cubano, que es la que salva”.

Asimismo agradeció a los artistas por haber acudido al llamado del Ministerio de Cultura, de la UNEAC y la AHS. Les deseó buen viaje consciente de que “van a ser ustedes tremendo aliento para todos esos lugares donde hay personas que todavía están sufriendo el daño de un huracán que nos trajo tantas catástrofes. Pero la cultura, como dije, los va salvar, y ustedes son los representantes máximos de esas expresiones culturales. Van a hacer una labor magnífica, van a representarnos a todos nosotros y lo van a hacer con una gran dignidad y con el espíritu patriótico que los caracteriza”.

Minutos antes de encontrarse con el grupo que lo acompañará a la provincia de Sancti Spíritus, el reconocido artista Pancho Amat aseguró que los músicos siempre están de cara a la alegría. “Hay que entender que es preciso reír con los que ríen y llorar con los que lloran, porque este es un momento duro para muchos cubanos, que lo han perdido todo. Mientras los obreros están dando el máximo por recuperar al país, nuestra labor es con la música, llevarles alegría, y sobre todo el sentimiento de solidaridad: que el pueblo sepa que a través de nosotros toda Cuba está con él”.


Estas brigadas reparan con arte los estragos de Irma. Foto: Periódico Escambray

 

También como parte de las brigadas estaba Ajady López, integrante de la agrupación Son del Nene, quien emocionado se dirige por primera vez hacia Villa Clara a ofrecer su música y su mensaje de solidaridad: “Siempre hay solución. Poco a poco entre todos saldremos adelante. A los damnificados que tengan fe, el país entero está en función de ayudarlos en todo cuanto sea posible. Dentro de poco nos vamos a estar riendo de esto que pasó, así somos los cubanos”.

El trovador Ariel Díaz no es la primera vez que emprende estas travesías, en ocasiones anteriores ha ofrecido su arte en Pinar del Río y la Isla de la Juventud tras desastres naturales. Con entusiasmo manifiesta su entera disposición al formar nuevamente parte de las brigadas artísticas. Esta vez acompaña a Karel García, trovador de su generación, y a Aurora de los Andes, hija de Vicente Feliú.

“Creo que el arte es realmente lo que más funciona en estos casos. La gente agradece muchísimo que el artista se transporte hasta allá, en condiciones que no son las ideales para hacer un espectáculo musical. El lugar se llena de niños, se llena de gente que incluso en medio de las dificultades tiene un espacio y una sensibilidad para escuchar la música, para leer los mensajes que queremos llevarles y compartir con ellos su soledad”, expresó.

Raúl Torres, acompañando siempre con sus melodías los momentos más cruciales de los últimos años de la historia de Cuba, se une a las brigadas artísticas con su más reciente creación musical: La flor que te habita dentro. “Cuba y la música son sinónimos. Todos estos eventos siempre han estado en nuestra historia acompañados de alguna música. En esta ocasión también tuve la suerte de escribir unos versos que más tarde fueron música, y de participar en la misma grabación con amigos tan talentosos como son Tony Ávila y Ray Fernández. La flor que te habita dentro viene a ser una suerte de himno con son y de válvula de escape para que todo el mundo tenga su estribillo de manera positiva, que se puedan sumar a esta fase de recuperación. Creo que hemos vivido, y vivimos, en tiempos constantes de recuperación. Me siento feliz de llevarle mi música a toda la gente que necesita escucharla”.

La voluntad de estos artistas pone de manifiesto su espíritu solidario como muestra del altruismo de nuestros creadores, que una vez más salen a cumplir con el deber de promover el arte para atenuar las huellas de Irma.