Escritor cubano Leonardo Padura, esperado en la Feria Internacional del Libro en Guayaquil, se considera un escritor con una imaginación poco especial; su literatura está ligada a su trabajo periodístico. Es el autor de una serie de novelas policiacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde, quien salió de los libros para cobrar vida en la serie Las cuatro estaciones de La Habana, transmitida por Netflix. Este novelista cubano, de 61 años, estará en la Feria del Libro Guayaquil 2017 y habló con este Diario sobre su obra.

foto del escritor cubano Leonardo Padura
Padura: “Ningún premio te ayuda a tener una facilidad para realizar tu trabajo”.
Foto Internet
 

¿Hay una diferencia entre la novela policiaca y la de detectives?

Existe la literatura de inteligencia, donde hay un argumento a través del cual se demuestra una inteligencia un poco superior de una persona que es capaz de investigar y descubrir una verdad, sin preocuparse por la densidad artística del texto. Y otro tipo de novela y de escritor que utiliza estos recursos para contar la vida de una sociedad con una mirada en que lo social y lo literario tienen un peso mayor que la inteligencia. Eso es lo que hace que se diferencie un tipo de escritor de otro, y de una novela con otra, y no la denominación de si es de detectives o novela negra.

¿Considera que la novela negra es una ruptura con el realismo mágico, introducido por Gabriel García Márquez?

En cierta forma sí, en cuanto a lo literario, pero también fue una continuidad en cuanto a lo artístico y la voluntad de la vocación social de la literatura. Creo que las sociedades latinoamericanas en los últimos 60 años han ido entrando en una espiral de violencia (...) que se han convertido en sitios oscuros y de eso se alimenta mucho la novela negra.

¿El periodismo y la literatura se complementan?

Para mí son dos manifestaciones en las cuales primero uno puede trabajar y proyectarse con la misma dignidad. No creo que el periodismo sea menos digno de respeto en comparación con el trabajo literario. Tampoco creo que haya fronteras precisas entre uno y otro. El periodismo fue mi escuela en la que aprendí muchas cosas, que puse en práctica cuando me senté a escribir literatura.

El premio Princesa de Asturias y sus demás reconocimientos, ¿han cambiado su forma de vida en Cuba?

El problema fundamental del escritor es sentarse frente a la pantalla en blanco y lograr todos los días escribir mejor. Eso ningún premio te lo puede cambiar o arreglar. Ningún premio te ayuda a tener una facilidad para realizar tu trabajo. Creo que te significa un compromiso más profundo.

Su personaje Mario Conde fue llevado a la televisión y al cine. ¿Cómo evalúa esta traslación?

Siempre el traslado de la literatura al cine implica un cambio de lenguaje muy radical. Mi esposa y yo hacemos los guiones y es un trabajo de transformación. Es un paso difícil de dar, pero en general estoy satisfecho.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Leonardo Padura?

Acabo de terminar una novela que se publicará en enero del 2018, en la que aparece Mario Conde, regresa con 60 años. También algunas cosas para el cine, hay un proyecto para El hombre que amaba los perros, que se está concretando. Estoy trabajando intensamente.

Fuente: El Universo. Ecuador