Orquesta Sinfónica de Cuba ofrece concierto en Pensilvania

La Jiribilla
28/2/2018

“La presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) será una maravillosa oportunidad de aprender más sobre la cultura cubana”, consideró George Trudeau, director del Centro para las Artes Escénicas de Penn State.


Foto: Internet
 

“Presentamos una destacada orquesta en cada temporada y nos complace tener la oportunidad de traer a la Sinfónica Nacional de Cuba en esta ocasión”, explicó Trudeau sobre la actuación que tendrá lugar el 20 de marzo en el Auditorio Eisenhower el centro de altos estudios.

Señaló que, además de proponer obras tradicionales del repertorio orquestal (El sombrero de tres picos, del español Manuel Falla; y la Sinfonía número nueve, del checo Antonín Dvorák, entre otras), el público podrá disfrutar de varias piezas de compositores cubanos, como Guaguancó, de Guido Lopéz-Gavilán.

“Esto nos da la oportunidad de mostrar a nuestro campus y a la comunidad circundante obras de creadores cubanos interpretadas por los destacados músicos de la isla”, agregó.

De acuerdo con el director del Centro para las Artes Escénicas, varios miembros de su facultad de música han viajado a la nación vecina numerosas veces con estudiantes para realizar actuaciones, y durante esas visitas conocieron y se convirtieron en amigos cercanos de artistas locales.

Destacó que un día antes del debut de la orquesta tienen previsto un evento aparte, titulado Una experiencia musical cubana, durante el cual miembros de la facultad de música, estudiantes e invitados interpretarán piezas de creadores de la isla.

Al mismo tiempo, hablarán sobre la experiencia de aprender más sobre este país culturalmente rico, añadió Trudeau.

El directivo se mostró entusiasmado también porque junto a la Sinfónica Nacional subirá al escenario como solista el músico surcoreano Yekwon Sunwoo, ganador de la medalla de oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017.

La semana pasada, al informar en su página digital acerca del venidero evento con el conjunto antillano, Penn State destacó que la orquesta fue fundada en 1959 y cumple dos funciones: mostrar al mundo la historia musical y la cultura de Cuba y América Latina; y educar y formar a jóvenes músicos de la isla.

Resaltó, asimismo, que Pérez Mesa ha dirigido al conjunto durante presentaciones en al menos una docena de países, y que las grabaciones de la sinfónica incluyen obras para películas en español y la compilación clásica nominada a los premios Grammy Salmo de las Américas.

Fuente: Prensa Latina