Noviembre propone grandes citas en el escenario
11/11/2019
Casi en las postrimerías del 2019, noviembre acoge, desde las tablas, una fuerte programación, según dio a conocer el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) en el encuentro mensual con la prensa.
Un total de siete estrenos —cuatro para adultos y tres para niños— reserva el variado programa que incluye puestas en escena, danzas y ballet.
Nada mejor para comenzar este noviembre en que La Habana cumple su quinto centenario que una obra sobre uno de sus más ilustres y universales hijos: José Martí. La compañía Argos Teatro, dirigida por Carlos Celdrán, propone una visión de la vida de nuestro Apóstol en la obra Hierro, su estreno ocurrió el sábado 9, a las 8:30 p.m., en su sede. Se mantendrá en programa hasta febrero, los viernes y sábados en el horario de 8:30 p.m. y domingos, a las 5:00 p.m.
Traer a la vida al hombre nacido en la casita de la calle Paula desde una visión alejada de la de los bustos que reproducen su imagen y abundan por toda Cuba es todo un reto que asumió Celdrán, con textos en los que trata de humanizar al héroe, verlo como un hombre. Desmitificarlo y llevarlo al teatro es su intención, algo parecido a lo hecho por el cineasta Fernando Pérez en su filme José Martí. El ojo del canario.
Parte de la vida de Martí en los EE. UU., comprendida en el período de 1885 a 1892, es abordada en Hierro. Etapa tormentosa y llena de adversidades —la separación forzosa de su hijo, el exilio, etc.— en la que Martí experimentó visible fatiga y agonía personal; transcurre en escenarios que van de Nueva York a Tampa.
Asume la obra el elenco habitual de Argos Teatro: Caleb Casas interpreta a José Martí, Maribel Marín a Carmen Zayas-Bazán, Rachel Pastor y Mariana Valdés interpretarán a Carmen Millares, Waldo Franco hará el personaje del doctor, José Luis Hidalgo el de Manuel Mantilla y el del patriota, Víctor Garcés y Daniel Romero personifican a un hombre, y Abel López hará de Manuelito.
La compañía Rita Montaner estrenará Operación rescate, versión libre sobre el texto de Tomás González. Escrito en 1993, este patakín en forma de comedia y recreado con canciones, bailes y música, se desarrolla en una residencia habanera en la que una galería de personajes cotidianos da vida a la historia de una joven enamorada de un hombre mayor. Se estrenará a partir del 16 de noviembre, los sábados a las 9:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m., en El Sótano.
El grupo Esférico Teatro, dirigido por Susana Marrero, estrena la comedia infantil Habanita, el león y la dama de los vientos, sábados y domingos a las 10:00 a.m. en el Bertolt Brech, a partir del 16 de noviembre. La obra es de la propia Susana. Habanita es una niña de La Habana colonial que decide narrar una historia increíble de piratas deseosos de atacar el puerto de la ciudad para robar la dama de los vientos. Actores y títeres representan personajes típicos de la época, como el Anaquillé y la Jardinera.
Por su parte, la compañía teatral Hubert de Blanck trae dos estrenos: Yepeto —versión libre sobre el texto del escritor argentino Roberto Cossa y dirección del actor, devenido director con esta puesta, Faustino Pérez, y habla sobre el amor. El clásico triángulo amoroso entre un cincuentón profesor de literatura y dos de sus jóvenes estudiantes: Antonio, deportista, y su novia Cecilia, objeto de la discordia amorosa. El profesor, saturado de inteligencia y sabiduría, es interpretado por Faustino. El celoso e intempestivo deportista es asumido por Jamsel Lestegás y Leonardo Ruiz. Laura Delgado interpreta a la joven estudiante. Humor, ironía, el complejo mundo femenino y el enrevesado proceso de creación literaria están en la mira de esta puesta que tiene un antecedente cinematográfico de altos quilates, visto en Cuba en el Festival de Cine de La Habana. Se estrena a partir del 16 de noviembre hasta la primera quincena de diciembre, los sábados a las 9:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m.
La segunda propuesta del Hubert de Blanck es para el público infantil: El anillo de la princesa, dirigida por la joven actriz Yarilis Montoto. Versiona una historia de los Hermanos Grimm, La bestia peluda, cuenta sobre una princesa cuyo destino está marcado por un anillo. Las funciones comenzaron a partir del 2 de noviembre y estarán durante todo el mes en una pequeña sala del teatro, sábados y domingos a las 11:00 a.m.
Apuntes desde la escena
Es noticia que varias agrupaciones teatrales y danzarias cubanas han realizado y realizarán importantes giras internacionales. Teatro del sol, dirigida por Sarah María Cruz, obtuvo cinco premios Mariposa —puesta en escena, actuación, dirección, entre otros apartados— con la obra Arte.
Teatro Tuyo y Teatro de las Estaciones, dos colectivos de nuestro país, nos representaron en la décima. edición del Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ), celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Teatro Tuyo partirá próximamente a Argentina.
La compañía Danza Contemporánea de Cuba, luego de su exitosa puesta de Carmina Burana en el Teatro Nacional de Cuba, se encuentra realizando una gira internacional por Suiza y Alemania. Igualmente lo hacen por Francia, en festival dedicado a Cuba, las agrupaciones danzarias Raíces Profundas y Banrarrá.
Lizt Alfonso Dance Cuba estará de gira por Perú. La Compañía Rosario Cárdenas llevará a Chipre la obra Afrodita, ¡Oh Espejo!
Se mantiene en cartelera —fue muy buscada en el recién terminado 18 Festival Internacional de Teatro de La Habana— Las amargas lágrimas de Petra von Kant, puesta de Teatro El Público bajo la dirección de Carlos Díaz, en versión del dramaturgo y crítico Norge Espinosa sobre texto original de Rainer Werner Fassbinder.
Como es ya costumbre en esta compañía, prevén alcanzar las cien funciones. Destacan los tres elencos de la obra. Además de la memorable actuación de Fernando Echavarría hay que subrayar la del joven Enmanuel Galbán, quien nos entrega también un convincente protagónico.
Desde el 2 de noviembre, los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., Ludi Teatro lleva a las tablas La mujer de antes, protagonizada por Homero Saker.