No hay visas para El espejo, de Ludi Teatro

La Jiribilla
12/10/2017

La compañía teatral cubana Ludi Teatro no podrá participar en el primer festival internacional de teatro latino de Chicago por dificultades impuestas por el gobierno de Donald Trump para otorgar visados a los actores cubanos, anunciaron el 10 de octubre los organizadores.

En un comunicado, la directora ejecutiva del festival, Myrna Salazar, anunció la cancelación de las presentaciones de la obra El espejo, de Ludi Teatro, que estaban programadas del 19 al 22 de este mes, y aseguró la devolución del coste de los billetes.


La compañía Ludi Teatro iba a presentar la obra El espejo en el primer festival internacional de teatro latino de Chicago,
que se celebrará del 19 al 22 de octubre. 
Foto: Cortesía del grupo.
 

“Debido a cambios logísticos requeridos por la administración Trump, y como resultado del estado actual de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el proceso para obtener el visado para los actores cubanos se ha convertido en un desafío imposible”, declaró.

“Hicimos todo lo posible para conseguir los visados, pero los cambios fueron inesperados”, y hacen imposible el ingreso al país de Ludi Teatro, que era una de las compañías destacadas del festival Destinos que se desarrolla hasta el 29 de octubre en la ciudad, agregó.

 El espejo, dirigida por María de Los Ángeles Montero Tamayo e inspirada en El peine y el espejo, un texto de 1956 original de Abelardo Estorino, aborda los temas del machismo, violencia de género, familia y religión.

La obra, que se iba a estrenar en Estados Unidos, pretende “rescatar las tradiciones cubanas unidas con elementos del teatro universal”, a través de sonidos de géneros musicales indígenas como el chachachá, el bolero y la rumba acompañados de sus respectivos bailes, reza el programa del festival.

La presentación de El espejo fue suspendida “con mucho pesar”, y la sala del Teatro Steppenwolf permanecerá a oscuras durante los días en que la obra iba a estar en cartel, agrega el comunicado.

En el primer festival internacional de teatro latino de Chicago, bautizado Destinos, participan compañías de México, Colombia y Puerto Rico, además de producciones de Nueva York y Los Ángeles y de grupos locales.

Desde Colombia, la compañía Vueltas Bravas Producciones trae de manos de su director Lorenzo Montanini, la obra Miss Julia, una adaptación de J. Ed Araiza, que explora la relación entre EE.UU. y Latinoamérica.

De México, la compañía Teatro Línea de Sombra estrena su obra Amarillo contada a través de imágenes proyectadas, monólogos, movimiento y un collage de entornos atmosféricos “que evocan capas de la identidad nacional e individual del inmigrante”.

Amarillo, nombre que remite a la ciudad texana de Amarillo, es dirigida por Jorge A. Vargas y copresentada por Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) y Chicago Shakespeare Theater.

Con información de EFEUSA.