Nadie ha indicado suspender las Parrandas de Remedios

Alexis Triana
6/11/2017

Llamo a Serguei a su despacho, que no es oficina un sitio que siempre se me asemeja más a un cuartel de bomberos, porque es el director de Cultura de una provincia de las de mayor intensidad en su programación cultural y en el vigor de su movimiento artístico e intelectual. Ya le había llamado cuando las ráfagas huracanadas no habían cesado, solo que ahora tampoco los teléfonos dejan de sonar, porque varios de los vicepresidentes de los consejos de administración municipales necesitan asesoramiento en el asunto de desagregar los gastos para solicitar el respaldo del Consejo de Administración Provincial (CAP) en las Parrandas.


Serguei Pérez: “Veinte instituciones culturales ya han sido recuperadas en su totalidad”.
Fotos: Sonia Almaguer
 

Hoy tiene que estar en Encrucijada para no sé qué; y después a Caibarién, donde la destrucción tocó fondo; y antes Remedios, para ver con sus ojos el avance de las reparaciones. Mas a las seis de la tarde está por fin en un teléfono fijo para responder interrogantes que se mantienen vivas tras la polémica sobre el estado constructivo de las instituciones culturales en Remedios, para el sitio digital Cubadebate.

Porque si uno asume que la verdad es poliédrica, y que puede haber puntos de vista diferentes sobre un mismo tema sin que ello signifique desconocer los otros, hay hechos objetivos e indiscutibles tras el paso del Huracán Irma en la provincia de Villa Clara: tan solo en el sector de la cultura hay 111 instituciones afectadas, varias de ellas con daños totales en las cubiertas.

Mas visto el problema en su integridad, hay más de 51 mil viviendas dañadas en el fondo habitacional, de ellas más de 5 mil con derrumbes totales y parciales. Con cifras exactas, 423 escuelas afectadas y 248 entidades de salud, principalmente consultorios del médico de la familia. En resumen, un panorama que para cualquier ciudadano sería desolador…

No hemos descansado

Serguei es enfático en sus declaraciones: “En estos momentos 20 instituciones culturales ya han sido recuperadas en su totalidad, y 74 han continuado prestando sus servicios a pesar de algunas limitaciones.

Desde el día siguiente al ciclón, hemos hecho acciones permanentes porque tenemos 18 mil damnificados, sobre todo los consejos populares de Caibarién, Remedios, Encrucijada, Zaza… porque sabemos lo que ello significa para sus pobladores. Una de las brigadas más activas ha sido protagonizada por el promotor Ramón Silverio, director de El Mejunje, pero suman 63 unidades artísticas del patio, y una importante brigada de artistas de La Habana, los que han ido a trabajar gratuitamente en la zona norte de la provincia.

Y no hemos descansado en el propósito de llevar actividades a las comunidades afectadas: casi quinientos artistas villaclareños han integrado las brigadas artísticas que en más de setenta ocasiones han recorrido lugares como Isabela de Sagua, Calabazar, Sagua La Chica, Nazabal, Dolores, La Panchita, Vueltas, La Quinta, y muchísimos otros.

Nadie ha indicado suspender las Parranda

La definición que nos han dado las autoridades de la provincia es que cada cual en su territorio ha de hacer su propio análisis sobre qué puede hacer para las Parrandas, siempre conversando con los líderes de los barrios y los organismos que apoyan los festejos, hasta dónde es posible que lleguemos. Porque un evento como este incluye congas, fuegos artificiales, trabajos de plaza, y carrozas, por poner ejemplos, y muchos de esos almacenes donde se trabaja son de los que se quedaron sin techo.

Nosotros tenemos seis municipios donde suceden estos festejos: en tres de ellos como Camajuaní, Encrucijada y Remedios, hay dos, o más, por las poblaciones que en ellos viven. A ello súmale Placetas, Caibarién y Quemado de Güines, que tienen la suya. Por ello el Consejo de Administración Provincial ha decidido respaldar las Parrandas con un financiamiento en CUC, y asumir que se hagan con lo que se dispone, pero que se celebren.

Y estamos en los momentos de ese análisis, para ayudar a que no se pierdan estas celebraciones populares, ni aun en medio de la desgracia que nos ha dejado este huracán. Esa es la voluntad de nuestro gobierno, y depende de nuestro análisis objetivo en cada territorio, para dar una respuesta convincente a la población.

Sobre los daños al patrimonio en Remedios

El Periódico Cubarte ha tenido acceso a la carta que Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio, ha dirigido a Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respecto al museo en la Casa natal de Alejandro García Caturla, y donde reafirma que “la colección se encuentra correctamente evacuada en la sala de labor artística, ubicada en la última sala entrando a mano derecha, y el resto en el almacén museable, donde se han incrementado las medidas de protección vinculadas a la evacuación.”


Voladores y trabajo de plaza. San Juan de los Remedios en plena efervescencia parrandera
 

“Ahora existe una nueva situación que es la incidencia de lluvias intensas que trajeron nuevos daños al inmueble, retardando la solución de la cubierta por encontrarse muy húmeda, a lo cual se sumó que se volaron fragmentos de planchas de cementoboard del hotel colindante e hicieron colapsar varias vigas del Museo, en las cuales se comenzó a trabajar desde el lunes 230 de octubre, con una brigada del barrio San Salvador, uno de los baluartes de la Parranda allí.”

La Máster en Ciencias Gutiérrez Pérez, concluye: “Tengo el criterio que siempre existió seguimiento por la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección Municipal, así como por parte de nuestro centro (CPPC), que incluso realizó una visita con la Comisión Provincial de Monumentos al municipio el 3 de octubre, donde se pudo corroborar la situación del museo y el estado del Centro Histórico Urbano.”

¿A qué se debe la percepción de que es el mismo problema que fue denunciado en su momento sobre las continuas filtraciones del hotel aledaño a la casa museo?

“Nosotros insistimos en que hay una confusión en algunas personas, que se ha reforzado tras la tardía publicación en el periódico Granma de la carta respuesta que nuestras autoridades le dirigieron, a propósito de aquel problema de las filtraciones en la pared colindante. Aquella situación tuvo una respuesta definitiva cuando el propio ministro del turismo mandó a buscar especialistas en Matanzas que dieron por finalizada la restauración.

Y es que ahora ha pasado un huracán, y las tejas de techo que volaron y cayeron sobre el nuestro, de tejas criollas, afectaron casi 30 metros cuadrados, y fracturaron tres vigas. No nos hemos puesto a esperar por brigadas de montaje, sino que  el propio barrio de San Salvador ha respondido para salvaguardar su patrimonio, y allí están a pie de obra todos los recursos necesarios. Te enviaré fotos la próxima semana…

Hablamos de tres instituciones fundamentales con daños. Otro es el Teatro Guiñol de Remedios, donde ya terminamos la próxima semana la reparación del techo; en tanto la empresa Tecnoescena ya montó la mecánica escénica y está trabajando en la telonería. Detrás debe comenzar la ESEO el trabajo del falso techo de la instalación.

Nos queda el Teatro Villena, que siempre ha sido un tema muy complejo, por lo alto de la edificación, y que lleva una brigada de montaje. Allí todos los recursos están a resguardo, organizados y a la espera de la brigada de montaje que se decida.

Estas son nuestras respuestas precisas a los hechos que aquí acontecieron. Seguiremos trabajando e informando desde Villa Clara.”

Fuente: Periódico Cubarte