Muestra de cine cubano en Universidad Central de Ecuador

La Jiribilla
24/5/2018

Con la proyección a sala llena de la película Conducta, abrió el 22 de mayo una jornada de cine cubano en la Universidad Central de Ecuador (UCE), que se realizará hasta el sábado 2 de junio.

El Teatro Universitario de la capitalina casa de altos estudios es la sede de la muestra, que incluye largometrajes multipremiados, los cuales reflejan determinadas aristas de la realidad del país caribeño.


 

La inauguración del ciclo corrió a cargo de la ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, Mercedes de Armas, quien resaltó que la exhibición está dedicada al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1895.

De Armas enfatizó en el rol de educador del prócer y cómo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dio continuidad a su pensamiento a través de la fundación de escuelas y de concederle un rol importante dentro de la sociedad a la cultura y el arte.

“Esta selección de películas cubanas constituye un recorrido histórico- cultural a lo largo de nuestra sociedad”, advirtió. Sobre Conducta precisó que refleja la mágica relación entre un niño y su maestra, en un entorno social complejo.

Tras la proyección, se llevó a cabo un interesante foro-debate en el cual primó el criterio de cómo a pesar de un contexto marcado por dificultades, resaltan valores como la amistad, la solidaridad, el respeto por los símbolos patrios y la religiosidad.

La decana de la Facultad de Filosofía de la UCE, Ruth Páez, felicitó a la misión diplomática cubana por la muestra y aseguró que las puertas del centro estudiantil están abiertas para cualquier tipo de trabajo conjunto, sobre todo en materia cultural.

Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate, Los dioses rotos, El cuerno de la abundancia, Meñique y Ciudad en rojo componen el programa que el público ecuatoriano, en especial la juventud estudiantil, podrá disfrutar.

Con información de Prensa Latina