En su sexta edición, el Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo próximo, propone abordar las diversas aristas que generan el tema Memoria y conflictos de fronteras, convocado en torno a tres acontecimientos específicos: los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la Jones Act por el Congreso para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños, y los 80 años de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana.

Todos estos aspectos conminan a pensar en el impacto cultural de los mismos en la memoria colectiva de la región, así como en las mediaciones culturales que, a través de un amplio espectro de manifestaciones artísticas, han indagado críticamente en su trascendencia.



 

De acuerdo con Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe (CEC), este evento se une a la celebración desde Cuba por los 50 años del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO) y constituye parte importante de las acciones de 2017 de la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, de la Casa de las Américas.

El Coloquio, visto desde una mirada multidisciplinar, fue organizado no solo por el CEC, sino además por otras áreas de la Casa como el Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos, desde donde se dialogará, principalmente, sobre las implicaciones actuales de la Jones Act en la población puertorriqueña.

“Pensaremos el tema desde la dualidad identitaria —cultural, pero también política— en la que viven las poblaciones puertorriqueñas en el territorio de Estados Unidos, enfocándonos, sobre todo, en la comunidad nuyorican”, comentó Ana Niria Albo, especialista del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, quien además, dentro del programa, resaltó la conferencia magistral del Dr. Antonio Aja, director de este programa de estudios, donde se sentarán las bases para la comprensión acerca del descontento y la lucha del pueblo puertorriqueño.

Albo también destacó las conferencias de Fernando González (Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y Edwin González (jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba); así como el performance del actor cubano Jorge Enrique Caballero, quien pondrá en escena el antológico poema Puerto Rican Obituary, de Pedro Pietri.

En la línea de las conferencias magistrales, Camila Valdés León subrayó la presencia en la Casa de Raphaël Confiant, escritor martiniqueño Premio Casa de las Américas 2016 por su obra El batallón creol (Guerra de 1914-1918), quien el viernes 26 de mayo, a las 4:45 p.m., llegará para dialogar bajo el rótulo Martinique: mémoire perdue, mémoire volée et mémoire reconquise.

Las artes visuales también tendrán un protagonismo en esta sexta edición del evento. Según Silvia Llanes, directora de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, esta vez cinco muestras se exhibirán en todos los espacios de la institución. En la Galería Latinoamericana la artista jamaicana residente en Trinidad y Tobago, Jasmine Thomas- Girvan, expondrá por primera vez en la Isla, y animada por la poesía de la naturaleza traerá la muestra Soñar con las manos desde el corazón del Caribe.

“En el vestíbulo de la Casa tendremos entonces Carteles del Caribe en la Colección, una segunda entrega esta vez dedicada al tema Caribe; mientras que en el segundo piso siete artistas de las Islas Vírgenes —performance, fotografía, grabado y pintura mediante— reflexionarán acerca de su contexto en una expo que han nombrado My islands do not make a nation: art from the Virgin Islands”, aseguró Llanes, quien recomendó también De América: ritos y religiones (en la Galería Mariano).

Por su parte, Alejandro Amaro, especialista del CEC, destacó la muestra visual El Caribe y la Casa de las Américas. Los primeros 20 años, la cual recorre, en línea cronológica, las primeras dos décadas de intercambio entre la institución y la intelectualidad caribeña.

Amaro comentó además sobre el Foro Audiovisual, que en esta edición contará con la proyección de cinco filmes, cuya presentación, en la mayoría de los casos, correrá a cargo de sus realizadores. Entre los materiales audiovisuales destacan Carnaval de Barranquilla, huellas de la africanía, de Javier Mojica; Diálogo con mi abuela, de la realizadora cubana Gloria Rolando, entre otros.

Este Coloquio contará también con presentaciones danzarias y musicales donde intervienen la bailarina Yaíma Santana, el conjunto músico-danzario folklórico La Cinta, el Grupo Vocal Baobab, y el concierto de clausura del artista barbadense Mighty Gabby, quien subirá a la Sala Che Guevara acompañado por músicos cubanos.

 

Tomado de La Ventana