Mayo literario en la UNEAC

Roxana Rodríguez Vila
2/5/2018

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha organizado para este mes un intenso programa de actividades denominado Mayo literario, que inicia hoy miércoles a las 5:00 p.m. con la Peña del Ambia en el bar Hurón Azul de la sede nacional de la institución, cita en Calle 17, esquina H, en el Vedado habanero, y regresa el miércoles 16 para regalar a los asistentes música, danza y literatura.


 

En tanto, el viernes 4 de mayo a las 4:00 p.m. en ese mismo sitio tendrá lugar la tertulia Sabor y Tradición en la cocina cubana, que ha reservado para la ocasión el tema “El Ajiaco”, con la participación del chef y cocineros del restaurante Ajiaco Café, un espacio coordinado por Ciro Bianchi y Mayra Gómez.

Para el sábado 5 a las 10:00 a.m. en la Sala Villena, Mayo Literario propone el Foro de los escritores en el bicentenario de Carlos Marx con un panel integrado por los intelectuales Enrique Ubieta, Isabel Monal, Paquita de Armas y Víctor Fowler, así como la proyección de audiovisuales.

Asimismo, el domingo 6 a las 9:00 a.m. en Guanabacoa están previstos los Juegos Florales y el martes 8 a las 10:00 a.m. en Rancho Boyeros, la lectura de poemas “La ruta del agua”, con la participación de Alex Pausides, Pierre Bernet, Karel Leyva, Elizabeth Reinosa, Ketty Blanco, Jessica Pérez y Amelia Viart.

Otro de los espacios programados será Jueves Literario el día 10 a las 11: 00 a.m. en la Sala Villena, dedicado a la obra de Marta Rojas, con los panelistas Enmanuel Tornés, Pedro de la Hoz, Marilyn Bobes y Malena Salazar.

Ese mismo día, también en la Sala Villena pero a las 3:00 p.m., tendrá lugar la presentación del libro Estructura de la Historia de Cuba. Significado y propósitos del pasado, del autor Louis A. Pérez Junior, miembro de las Academias de Historia de Cuba y Estados Unidos. La presentación estará a cargo de Eduardo Torres Cuevas.

Para el día 11 a las 4:00 p.m. en ese mismo sitio está previsto el espacio Lecturas de viernes, que estará dedicado a ¿Cómo arder en el agua? y las invitadas Marilyn Bobes y Malena Salazar, un espacio coordinado por Elizabeth Reinosa, Erik Flores y Melba Tomás.

El miércoles 16, por su parte, reserva la inauguración del CubaPoesía Itinerante en Guantánamo, con la participación de Edel Morales, Ismael González, Yanelis Encinosa y Pierre Bernet.

Mientras, el jueves 17 a las 3:00 p.m. en la Sala Villena realizarán la Tertulia Histórico Social con la ponencia “Cambio, luego existo. Algo más sobre el cierre de centrales”, de Ana Vera, y el viernes 18 a las 4:00 p.m. en ese mismo sitio vuelve Lecturas de viernes, que para la ocasión ha reservado un encuentro con Alonso Sánchez Baute, escritor y periodista colombiano, Premio Nacional de Literatura, quien impartirá una conferencia sobre Mitología vallenata.

A las 10:00 a.m. el sábado 19, la Sala Villena acogerá el encuentro con el Sr. Wang Meng, exministro de cultura chino y miembro honorario de la Asociación de Escritores del gigante asiático y otros invitados. En ese mismo horario, en Güira de Melena está previsto un guateque supremo en homenaje al Indio Naborí, en la antigua sede de la UNEAC de esa localidad.

En San Antonio de los Baños el lunes 21 a las 11:00 p.m. han organizado una tertulia homenaje a Angelito Valiente, uno de los más grandes improvisadores de Cuba.

Un momento importante de Mayo literario será también la presentación, el martes 22 a las 4:00 p.m. en la Sala Villena, de los libros laureados con el Premio UNEAC 2016: Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba (biografía), de Jorge Renato Ibarra Guitart; De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario (ensayo), de Frank Padrón Nodarse; y “Diapositivas” (poesía), de Laura Ruiz.

Por último, el miércoles 23 a las 2:00 p.m. en la Sala Villena tendrá lugar el espacio Poesía en Movimiento, que esta vez reserva lecturas con Carmen Serrano.