Mayo de celebraciones, museos y teatro

Roxana Rodríguez Vila
16/5/2017

Durante el mes de mayo la Casa de la Memoria Escénica, la cual es miembro de la Red Latinoamericana de Archivos, con sede en la ciudad de Matanzas, celebrará una jornada dedicada al Día Mundial del Museo.

La celebración incluye funciones teatrales, paneles, encuentros entre creadores y la develación de la décima escultura en madera del Museo de la Dramaturgia Cubana.

De forma muy especial, los días 15 y 16 de mayo el patio Vagos Rumores, de la institución —ubicada en calle Milanés entre Jovellanos y Matanzas—, acogerá a las 8:30 p.m. la puesta en escena de la obra Carnicería, de Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968), por el grupo Cabotín Teatro, en lo que devendrá conmemoración de los 25 años de vida artística del autor de la pieza, quien se desempeña además como director de la institución matancera donde se conserva, protege y difunde el patrimonio escénico cubano. 

Carnicería fue estrenada anteriormente por las agrupaciones Teatro Primero, de Ciego de Ávila; Teatro Teatral, de Camagüey; Conjunto Dramático de Cienfuegos, y en 2016 por el espirituano Cabotín Teatro; de igual forma, se encuentra publicada en la antología de Letras Cubanas El Concierto (Premio Virgilio Piñera y Royal Court, 2004).

La pieza teatral nació entre los años 2003 y 2004 en los procesos de escritura de los talleres del Royal Court Theatre en Cuba, y su primera escena comienza cuando un tren mata una vaca en la línea del ferrocarril,  iniciando una serie de conflictos propios de la sociedad cubana. Al decir del crítico cienfueguero Antonio González Rojas, “como otras piezas escritas por Febles (Huevos, Sputnik), (…) indaga en dinámicas vivas de la cotidianidad social”.

Otro momento importante de la jornada tendrá lugar el próximo 17 de mayo, a las 2:00 p.m., como preámbulo al Día Mundial del Museo y en homenaje al Día del Campesino, cuando se develará la décima escultura en madera de la dramaturgia cubana, dedicada a la obra El zapato sucio (Premio Virgilio Piñera 2002), de Amado del Pino; y actuará la Compañía Danza Espiral con una figura inspirada en esa significativa pieza teatral.

Durante la misma jornada sesionará, además, un panel sobre la dramaturgia del reconocido autor cubano, con la participación de varios especialistas como Laudel de Jesús, Roger Fariñas, Marvelys Díaz, Glenda Pérez, Omar Valiño y Ulises Rodríguez Febles. 

Posteriormente, en la noche, se pondrá en escena la obra Espontáneamente, también por Cabotín Teatro, bajo la dirección de Laudel de Jesús. Se trata precisamente de una de las últimas obras escritas por Amado del Pino,  crítico, dramaturgo y periodista fallecido en España el 22 de enero de 2017.