Los enigmas de Nueva Zelanda de paso por La Habana

Octavio Fraga Guerra
29/5/2017

Nuestra capital acogerá a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio la primera edición del Festival de Cine de Nueva Zelanda, un evento que tendrá su espacio en las salas 2 y 3 del Multicine Infanta. La muestra constituye una excelente oportunidad para encontrarse con los acentos, singularidades y aciertos de la producción más actual de este arte en la nación, y comprende ocho cortometrajes y nueve largometrajes. Entre ellos, cabe subrayar Tierra de guerrero (The dead lands), Hip hop de la tercera edad (Hip hop-eration), Jinete de ballena (Whale Rider), Mentiras blancas (White lies) y Boy.

Los cinéfilos también podrán interactuar con los realizadores del filme The Ground We Won (El terreno ganado), Christopher Pryor y Miriam Smith, el viernes 2 de junio, en la Sala 3 del Multicine Infanta, y con la directora de la cinta White Lies (Mentiras blancas), Dana Rotberg, el sábado 3 de junio, en la Sala 3 del mismo espacio.


 

La selección forma parte del Festival de Cine de Nueva Zelanda en América Latina que se desarrolla entre los meses de mayo y septiembre de 2017. Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y México se suman a esta iniciativa para presentar lo más significativo de la cinematografía neozelandesa.

Programación de la muestra

Sala 2, Multicine Infanta, 6:00 p.m.

Día 31

Tierra de guerreros / The dead lands/ Nueva Zelanda/ 2014/109´/Dir. Toa Fraser /Int. James Rolleston, Lawrence Makoare, Te Kohe Tuhaka, Xavier Horan, Raukura Turei, George Henare, Rena Owen, Pana Hema Taylor, Calvin Tuteao, Jamus Webster, Bianca Hyslop, Isabella Rakete/ Acción/16 años.

Luego de que su tribu es exterminada por un acto de traición, Hongi, el hijo adolescente de un jefe maorí, debe vengar el asesinato de su padre para traer paz y honor a las almas de sus seres queridos. Superado ampliamente en número por la banda de villanos, la única esperanza de Hongi es pasar por las temidas y prohibidas Tierras Muertas y forjar una incómoda alianza con el misterioso “Guerrero”, un luchador despiadado que ha gobernado la zona durante años.

Día 1: Inauguración de la Muestra 8:30 p.m.

Mahana/Nueva Zelanda/2016/103´/Dir. Lee Tamahori/Int. Temuera Morrison, Akuhata Keefe, Nancy Brunning, Jim Moriarty, Regan Taylor, Maria Walker, Sienna MacKinlay, Tuhiwhakauraoterangi Wallace-Ihakara/Drama/16 años.

1960s, en la costa oriental de Nueva Zelandia. Dos familias maoríes de esquiladores de ovejas, los Mahana y los Poata, son antiguos enemigos y rivales comerciales. Simeón Mahana, de 14 años, es el hijo menor del hijo menor y está en conflicto con su abuelo tradicionalista, Tamihana.  Mientras Simeón va descubriendo la verdad tras la venganza familiar, arriesga no solamente sus propios horizontes futuros, sino también la cohesión de la tan unida sociedad.

Día 2

Hip hop de la tercera edad/Hip hop-eration/ Nueva Zelanda /2014/93´/Dir. Bryn Evans/Int. Terri '2-cents' Wool-Moore Goodwin, Kara 'bang bang' Nelson, Eileen 'diva mystic' Evans, Rosemary 'missy ro-yo' McKenzie, Maynie 'quicksilver' Thompson, Winnie Mitchell, Billie 'billie j buzz' Jordan/Documental/16 años.

Hip Hop-eration sigue a un grupo de valientes y pícaros ancianos en un viaje extraordinario para actuar en el Campeonato Mundial de Hip hop en Las Vegas. Es un poético e inspirador documental que prueba que la edad no es un límite y que el hip hop te puede hacer libre. Es un viaje que levantará el espíritu a cualquiera que tenga miedo de envejecer.

Día 3

El renacer de un campeón /The Dark Horse/ Nueva Zelanda/ 2014/ 124´ /Dir. James Napier Robertson/Int. Cliff Curtis, James Rolleston, Kirk Torrance, Miriama McDowell, Barry Te Hira, Xavier Horan, Wayne Hapi, Lyel Timu, Te Ahorangi Retimana-Martin, Calae Hignett-Morgan, Te RuaRehu-Martin, Niwa Whatuira, Lionel Wellington/ Drama/16 años.

Basada en la vida de un carismático y brillante (pero poco conocido) jugador de ajedrez de Nueva Zelanda: Génesis Potini, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en las instituciones psiquiátricas, como resultado de su trastorno bipolar. Se hace cargo como entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo, ayudando a los jóvenes en su comunidad local para que se mantengan alejados de la delincuencia de las pandillas, enseñándoles cómo jugar al ajedrez.

Día 4

Nacidos para bailar/Born to dance/ Nueva Zelanda/2015/Int. Tia Maipi, Kherington Payne, Parris Goebel, John Tui, Kelvin Taylor, Stan Walker/Musical/16 años.

Tu Kaea tiene la oportunidad de hacer una audición para el K-Crew, el mejor grupo de hip-hop en el país, pero lo tiene que hacer a las espaldas de su grupo local y su mejor amigo. Todo se complica aún más cuando empieza a enamorarse de la novia del líder de K-Crew. Cuando chocan el grupo anterior y el grupo nuevo de Tu, se ve obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Sala 3, Multicine Infanta, 7:00 p.m.

Día 1

Jinete de ballenas/ Whale Rider/Nueva Zelanda/2002/105´/Dir. Niki Caro/ Int.  Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Rawinia Clarke, Tammy Davis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House/Drama/16 años.

Situada en una pequeña aldea costera de Nueva Zelandia donde la población Maorí desciende de Paikea, el Jinete de ballenas. En cada generación, un heredero varón ha sido heredero del título de Jefe Tribal. El hijo mayor del Jefe Porourangi es padre de gemelos —un niño y una niña— pero el niño y su madre mueren trágicamente en el parto. La niña sobreviviente es Pai. Deprimido por el duelo, su padre la deja a cargo de sus abuelos: Koro y Flowers. Koro, el Jefe, se niega a reconocer a Pai como la heredera.

Día 2

El terreno que ganamos/The Ground We Won/ Nueva Zelanda/2010/95´/Dir. Christopher Pryor/Documental/16 años.

The Ground We Won es un estudio cinéma-vérité de la hombría observada a través de los ritos y rituales de un club de rugby rural de Nueva Zelandia.  Con mucha picardía y agallas, un equipo ecléctico de granjeros lucha para redimirse de un largo periodo de amargas pérdidas. Frente a las considerables demandas de la agricultura y la paternidad, el partido de los sábados se convierte en el enfoque de las pasiones de los hombres y el terreno en el cual se demuestra su valor.

Día 3

Mentiras blancas/White lies/Nueva Zelanda/2013/96´/Dir. Dana Rotberg/ Int. Whirimako Black, Antonia Prebble, Rachel House, Nancy Brunning, Te Waimarie Kessell, Kohuorangi Ta Whara, Elizabeth Hawthorne/Drama/16 años.

Paraiti es la curandera y matrona de su pueblo rural. Pero nuevas leyes entran en vigor que prohíben a los curanderos sin licencia. En un raro viaje a la ciudad, Maraea, la sirvienta de una mujer adinerada, Rebecca, se acerca a ella para buscar su conocimiento y ayuda para esconder un secreto que destruirá su posición de dentro de la sociedad de colonos europeos. Si el secreto es descubierto, una vida puede perderse, pero esconderlo también puede tener consecuencias fatales.

Día 4

Boy/Nueva Zelanda/2010/90´/Dir. TaikaWaititi/Int. James Rolleston, Te Aho Aho Eketone-Whitu, Taika Waititi, Moerangi Tihore, Cherilee Martin, Ricky Lee Waipuka-Russell, Haze Reweti, Maakariini Butler, Rajvinder Eria/Comedia/16 años.

Boy es un soñador que ama a Michael Jackson. Vive con su hermano Rocky, una tribu de primos y su abuela. El otro héroe de Boy, su padre Alamein, es el tema de las fantasías de Boy, y lo imagina como un buzo de aguas profundas, un héroe de guerra y de una estrecha relación con Michael Jackson. En realidad Alamein es un inepto, aspirante a gánster que ha estado en la cárcel por robo. Cuando Alamein regresa a casa después de siete años de ausencia, Boy se ve obligado a confrontar al hombre que creía recordar, a encontrar su propio potencial y aprender a andar sin el héroe que había estado esperando.