El próximo domingo 8 de octubre, seis orquestas sinfónicas provinciales, junto a coros profesionales y artistas invitados, tocarán al unísono, desde diversos escenarios de Cuba, para dar lugar al gran concierto “La Patria se levanta”. El evento se realizará para recordar a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída, y en honor al pueblo de Cuba.


Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Internet
 

La particularidad de este gran concierto, según informa el Instituto Cubano de la Música, es que las orquestas se presentarán simultáneamente ese día a las 11:00 a.m. en varias salas de concierto de todo el país.

La Orquesta Sinfónica de Matanzas, a cargo del maestro José Antonio Méndez, tocará en la Sala White. La Sinfónica de Camagüey se presentará en la Sala Vicentina de la Torre, bajo la dirección de la maestra Yarineidis Llinse Kessell. En el Teatro Suñol estarán la Sinfónica de Holguín y el Coro Orfeón Holguín, bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra. La Sinfónica de Santiago de Cuba, dirigida por el maestro Víctor Vargas Ramírez, interpretará su música en la Sala Dolores, mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, se presentará en el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Por su parte, la Sinfónica de Villa Clara, bajo la dirección de la maestra Irina Toledo, participará en el acto central nacional en la Plaza Che Guevara.

El gran concierto “La Patria se levanta” está concebido en dos momentos. Durante el primero se presentarán las obras Canción Trovadoresca, con textos del poema “Canción antigua al Che Guevara”, de Mirta Aguirre, y música del maestro Frank Fernández; Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla, con arreglo sinfónico del compositor Orlando Vistel, y Libertango, de Astor Piazzola, así como la declamación del poema “Che Comandante”, de Nicolás Guillén. En un segundo momento, se interpretarán obras del repertorio sinfónico cubano y universal, seleccionadas por los consejos técnicos de cada orquesta.

En la capital, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presentará con los coros Exaudi, bajo la dirección de la maestra María Felicia Pérez; Vocal Leo, que dirige la maestra Corina Campos; Coro Nacional, a cargo de la maestra Digna Guerra, y también habrá ocasión para compartir con el actor Osvaldo Doimeadiós. Además, contará con la presencia especial de reconocidos cantantes y músicos cubanos como Frank Fernández, Omara Portuondo, Bárbara Llanes, David Blanco, la orquesta Aragón y la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección del maestro Igor Corcuera.