La Habana, maravilla de Cuba y el mundo

Ana Lidia García Hernández
9/6/2016

“Ya teníamos la convicción profunda de que La Habana es una maravilla, pero que muchas otras personas lleguen a ese consenso es algo importante. Esta declaración es un reconocimiento a la labor de muchos que han trabajado y soñado a lo largo de los años, es un aliento para seguir trabajando. Por suerte la ciudad está intacta, venida a menos a veces, pero cuando se rasga el velo de esa aparente decadencia aparece su esplendor en cualquier edificio. Tenemos que tener ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye”, declaró a la prensa el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, minutos después de develado el monumento que acredita a la capital de Cuba como Ciudad Maravilla.

Aun bajo incesante lluvia se reunieron invitados y fieles a la ciudad este 7 de junio, en el Castillo de San Salvador de la Punta, para participar en el acto de declaratoria oficial. El Sr. Bernard Weber prestigió la ceremonia como presidente de la New7Wonders, fundación suiza que promovió en el año 2014 la votación mundial para seleccionar a las siete urbes maravillas del mundo.

Por la parte cubana presidieron la celebración Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba y Primera Secretaria del Partido Comunista en La Habana; Martha Hernández Romero, Presidenta del Poder Popular en La Habana; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; Julián González Toledo, Ministro de Cultura, y otros representantes de instituciones gubernamentales.  

Ante quienes no renunciaron a disfrutar del acto, el Sr. Weber expresó la satisfacción por encontrarse en La Habana y denominó la experiencia como “momento histórico”, pues “nunca antes en la historia de la Humanidad había sido posible hacer una votación global y seleccionar las siete ciudades maravillas del mundo”.

La participación activa de los ciudadanos en sus países y de los seguidores de las urbes en todo el mundo fue uno de los elementos del proceso de selección destacado por el también fundador de la New7Wonders: “La competencia fue alegre y justa; es por eso que haber clasificado en la lista es un éxito para La Habana y para las otras seis ciudades”.

Al término de su intervención, este apasionado del patrimonio mundial y tenaz defensor de los valores globales, explicó que desde el comienzo su objetivo fue inspirar y suscitar motivación en temas que conciernan a todos en el planeta. Con este reconocimiento, aseguró, “La Habana, maravilla de Cuba, entra a la memoria universal”.

Mientras, Martha Hernández, en sus palabras de agradecimiento, expresó que la capital cubana “forma parte esencial de la cultura material del país y representa una pieza sustancial de la memoria histórica, con extraordinarios valores arquitectónicos y urbanísticos”. Su historia, arquitectura y trazados urbanos, agregó, “han sido favorecidos por la existencia de un variado medio natural que exalta su imagen, donde destacan el extenso litoral, la bahía y su clima favorable que, junto a la vegetación y su gente, son virtudes que la distinguen entre otras urbes”.

Asimismo, resaltó la suerte de que esta ciudad haya quedado alejada del auge desarrollista que ha transformado a la mayoría de las de su tipo en América Latina. En tal sentido, dedicó un reconocimiento especial a la labor de restauración que ha llevado a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para mantener la belleza de la parte más añeja de la villa de San Cristóbal de La Habana.   

Momento singular fue también el agradecimiento al Comandante Fidel Castro, “quien siempre apreció sus valores” y confió en el Dr. Leal para emprender la tarea titánica de convertir en hermosos sitios los lugares a veces en ruinas. “A él le dedicamos esta declaración en su 90 cumpleaños”, concluyó.

En diálogo con la prensa días atrás, la funcionaria del Ministerio del Turismo (MINTUR), Lorelis Olivera, comentó que el proceso de votación popular del cual resultó esta condición de Ciudad Maravilla comenzó con un total de 28 urbes de todo el mundo. En la última fase se llevaron a cabo varias iniciativas para posibilitar la participación del público cubano en la selección. De esta forma, y teniendo en cuenta el escaso acceso a Internet en Cuba, se implementaron por primera vez mecanismos como el voto a través de sms y de correos electrónicos. A partir de estas alternativas y, sobre todo, gracias al afecto que La Habana despierta en habitantes de todo el planeta, nuestra capital quedó entre las siete ciudades privilegiadas en diciembre de 2014. 

Desde esa fecha un grupo de trabajo en la Isla, formado por representantes del MINTUR, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección de Cultura y la Oficina del Historiador de la Habana, ha estado coordinando en conjunto con la fundación el programa de actividades para la declaración oficial.   

Miembros de New7Wonders como JeanPaul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor, han expresado que el cálido y acogedor ambiente de la urbe, así como el carisma y la jovialidad de sus pobladores, fueron determinantes en la elección de los votantes, que la prefirieron a famosos destinos como Venecia, Nueva York o Roma. La Paz, Bolivia; Kuala Lumpur, Malasia; la libanesa Beirut; Vigan en Filipinas; Durban en Sudáfrica y Doha en Qatar son las otras 6 ciudades que acompañan a La Habana en la significativa lista.

La lluvia que acompañó esta celebración fue sin dudas un símbolo de bendición para la capital de la Mayor de las Antillas, que pronta a cumplir sus 500 años vuelve a vestirse de gala para recibir a millones de viajeros que ahora, con más fuerza que nunca, querrán conocerla o revisitarla. Para sus habitantes, este acontecimiento purificado por la naturaleza puede significar la inspiración que los impulse a cuidarla y conservarla, para que siga siendo una de las ciudades más mágicas del mundo.