Una novela pronta a ser presentada en Lima está dedicada al presidente de Estados Unidos. Como dice su autor: “A Donald Trump, para que sepa quiénes somos y para que entienda que es una locura odiar o, peor aún, odiarnos”.

La novela La frontera del paraíso de Eduardo González Viaña será presentada el 17 de julio a las 7:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Derrama Magisterial, en la capital peruana.


La prosa de González Viaña ha sido calificada por varios críticos literarios como una de las más elegantes del siglo.
Foto: Internet
 

Librerías Crisol, consagrada internacionalmente, produce y distribuye este libro que integra una saga de novelas de inmigración a Estados Unidos.

La frontera del paraíso aparece en el momento más álgido, cuando Donald Trump ha hecho feroz la persecución contra los latinos que ingresan en sus fronteras.

La heroína de la más reciente novela de Eduardo González Viaña es una dama octogenaria que se embarcará en el famoso tren llamado La Bestia, para recorrer el territorio mexicano y a través de los cerros pasar de Tijuana a California. El objetivo es lograr la cura de su hijo, que ha sido desahuciado en Guatemala debido a un cáncer incurable. Solo le quedan semanas de vida, pero la madre está dispuesta a caminar cielo y tierra para devolverle la salud.

La Bestia es un tren de carga que atraviesa el territorio mexicano y además conduce viajeros indocumentados. La travesía es atroz, pero doña Asunción está dispuesta a todo, incluso a hablar “de mujer a mujer con la muerte”. Decenas de personajes latinoamericanos se cruzarán con ella en un libro que está colmado de su terquedad, reciedumbre y esperanza.

Es el derecho a viajar, trabajar y ser feliz lo que defiende este libro —declara su autor—, y añade que es una expresión de la magia, el amor y las ilusiones que pueblan el ser latinoamericano.

Eduardo González Viaña, escritor y periodista, profesor universitario y abogado de profesión,  reside en Estados Unidos y es catedrático emérito de Western Oregon University. Su novela El Corrido de Dante es considerada un clásico de la inmigración en Estados Unidos. En julio del 2007, obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos durante un evento muy comentado por la crítica norteamericana, donde el segundo premio fue compartido por las reconocidas novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende.

Miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, así como correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia, el autor peruano es activista de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Además, publica cada semana “El Correo de Salem”, una columna periodística que aparece simultáneamente en la cadena de La Nueva España, en las redes sociales y en decenas de diarios de América.

Su novela El camino de Santiago, editada en 2017, fue una de las tres finalistas del mundial Premio Planeta de Barcelona, el mayor galardón novelístico en el mundo de habla castellana.

Acerca de la obra de Eduardo González Viaña expresó Mario Vargas Llosa: “Es un magnífico testimonio de la presencia latinoamericana en los Estados Unidos.”