Bajo el título La escritura proyectada: Cine y Literatura Latinoamericana del siglo XX, la muestra presentada por la Cinemateca de Cuba comenzó el pasado 1 de enero con la exhibición de La estrategia de la araña, una película política de 1970 dirigida por Bernardo Bertolucci, sobre un cuento de Jorge Luis Borges.

foto de Ricardo Piglia
Ricardo Piglia será uno de los autores incluidos en la muestra, que se extenderá a todo el mes de enero. Foto: Internet


Sin embargo, la inauguración oficial del ciclo se realizó este viernes en el cine 23 y 12, de La Habana, con la proyección del filme argentino Invasión (1969), dirigido por Hugo Santiago Muchnick y con guión del propio Borges y Bioy Casares.

La serie sobre literatura expone durante el mes de enero varias adaptaciones de relatos cortos y novelas de relevantes escritores del continente.

A criterio del programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, el hecho de que algunos de los autores de las piezas literarias sean a su vez guionistas de las obras fílmicas le brinda un tono especial a este ciclo ideado por él y su colega Mario Espinosa, especialista en cine latinoamericano.

La muestra contempla creaciones realizadas a partir de escritos de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Roberto Arlt y Miguel Ángel Asturias, entre varios.

Algunas de las cintas programadas en el mes son Los cachorros, Pedro Páramo, Plata quemada, El cartero, La escritura embrujada, El poder de las tinieblas, Severo secreto, Gringo viejo, Barroco, El señor presidente, El lugar sin límites y La mansión de Araucaima.

Previo a cada filme se transmitirá una edición distinta del Noticiero Icaic Latinoamericano, restaurada por el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA), luego de la inscripción del producto en el registro Memoria del Mundo, de la Unesco.

De acuerdo con Mazón, la Cinemateca de Cuba cuenta con material suficiente como para hacer otros ciclos relacionados con la literatura latinoamericana, por tanto el actual será solo el primero, pues ya junto a Espinosa planea una segunda tanda este año.


Tomado de Prensa Latina.