La Clemencia de Tito llega a Estados Unidos por artistas cubanos

Elaine Caballero Sabugueiro
10/2/2020

Mozart nunca ha dejado de deslumbrar a la humanidad. Desde sus obras más conocidas hasta aquellas poco interpretadas, son capaces de conectar al hombre con la música de manera increíble y sensacional. Una de sus últimas piezas, La Clemencia de Tito, llena de intrigas que conllevan al perdón, llegará al Teatro Eisenhower del Centro Kennedy en Estados Unidos, esta vez representada por artistas cubanos los días 13, 14 y 15 de febrero.

Puesta en escena de La Clemencia de Tito. Foto: Enrique (Kike) Smith
 

Así lo han anunciado sus organizadores en conferencia de prensa, este lunes 10 de febrero en el Ministerio de Cultura. En esta ocasión, la pieza ha sido concebida para orquesta, coro, solistas y bailarines, con montaje del dramaturgo Norge Espinosa; un verdadero espectáculo que llegará al país norteño, bajo la dirección escénica de Carlos Díaz, mientras que la dirección musical será de José Antonio Méndez Padrón, a cargo de la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

El tenor Bryan López González asumirá el rol protagónico con la interpretación de Tito, el personaje principal. Por otra parte, el bailarín Norge Cedeño, uno de los artistas participantes, es también el encargado de la coreografía, y el diseño de imagen corrió a cargo de Raúl Valdés, conocido como Raupa.

“Ha sido un proceso de crecimiento total, un paso a paso. No solo vas entendiendo qué es la ópera, cómo puedes irla enriqueciendo, sino también disfrutar la calidad humada y artística”, expresó Norge Cedeño en su intervención.

La trama de la Clemencia de Tito, divida en dos actos con un aproximado de dos horas, transcurre en la antigua ciudad de Roma. El genio austriaco recibe el encargo de crear una ópera para la coronación del rey Leopoldo II en Praga, en 1791. Fue así que La flauta mágica y su Réquiem tuvieron que ser interrumpidos por esta nueva pieza.

Su historia comienza por Vitellia, la hija del destronado Vitelio, que desprecia al emperador romano Tito, porque no la ha elegido como esposa. Tito desea casarse con la hermana de su amigo Sesto, Servilia. Inician de esta forma una serie de pasiones, odios, luchas y conflictos humanos en su máxima expresión. Como indica el título de la puesta en escena, el final guarda estrecha relación con ese sentimiento de piedad, de entender al otro y ser capaz de perdonar.

La Clemencia de Tito se estrenó en Cuba, en octubre del 2019, con dirección general del pianista Ulises Hernández. Por su calidad artística, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anunció el 1ro. de enero del 2020, la inscripción de esta pieza en su Libro de Honor.