La Casa, lista para ser Tomada

Onaisys Fonticoba Gener
8/9/2017

Distanciado como sus ediciones anteriores, pero certero en la intención de reunir a jóvenes artistas e intelectuales de Latinoamérica en torno a un pensamiento movilizador, llega el IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, Casa Tomada, del 19 al 22 de septiembre. Tal como se anunció en su primera cita, en 1983, y en las posteriores de 2009 y 2013, este espacio busca fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo entre creadores noveles, promover diversas formas de interpretar la creación artística y divulgar la obra de las más recientes generaciones de la región.


Cartel del diseñador cubano Claudio Sotolongo,
ganador del concurso convocado por la Casa e imagen del evento en su edición 2017
 

Según se informó en conferencia de prensa, participarán en el evento cerca de 48 invitados de 16 países que presentarán sus propuestas bajo los ejes temáticos “Juventud, participación y comunicación”; “Creación y pensamiento en Las Américas. ¿Continuidades y rupturas?”; “Autogestión, alternatividad e independencia”; Conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, por los derechos de la naturaleza y su protección”; y “Jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio”.

Casa Tomada incluirá, además, la programación de seis puestas en escena —más que en cualquier edición anterior— protagonizadas por compañías como SurOeste, de México; DelCarmen Teatro y Las Nietas de Nonó, de Costa Rica;  y las cubanas La Salamandra, el proyecto de danza FEY, y el espectáculo La cita, dirigido por Osvaldo Doimeadiós. 

Asimismo, las artes escénicas contarán con la realización del Seminario de Teatro Documental impartido por la chilena Paula González Seguel; al que se suma el taller “La juventud en busca del espacio público. Propuestas para la acción”, guiado por integrantes del proyecto Nuestra América; y la clase magistral “De adentro hacia afuera y de afuera a lo que va cayendo”, presentada por Stephanie García, de SurOeste.

De acuerdo con el Comité Organizador, la matrícula para esos espacios continuará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, y las inscripciones pueden ser enviadas a la dirección casatomada@casa.cult.cu.

Sitio distinguido tendrán las muestras audiovisuales y las exposiciones, previéndose entre estas últimas Movimientos en intersección: Rastros de protesta en #BlackLivesMatter, #NoDapl e IxsDREAMers, un acercamiento a esos tres movimientos liderados por jóvenes; y Se miran y se tocan. Panorama editorial joven latinoamericano y caribeño a través de diferentes soportes, que centrará su atención en los modos en que se producen los contenidos en la región.

Casa Tomada realzará sus sesiones iniciales con un concierto del grupo de música alternativa Toques de Río, el mismo 19 a las siete de la noche en la Sala Che Guevara; y cerrará su programa con un performance de Susana Pilar Delahante Matienzo, seguido de un concierto del grupo Boricua Soy.