La Atenas de Cuba y los libros que vuelven

Roberto Jesús Hernández Hernández
1/3/2018

Con un nuevo ciclo del calendario, San Carlos y San Severino de Matanzas, la ciudad neoclásica de Cuba, ya se engalana para ser anfitriona de un esperado reencuentro entre autores y lectores durante la XXVII Feria del Libro. El mes de marzo del presente año 2018, del día 5 al 10, interrumpirá nuevamente el letargo de la Ciudad Dormida, ahora a las puertas de los 325 años de su fundación, con el capítulo local del mayor evento de las letras en la Isla caribeña.

En paralelo con las labores encaminadas a su reanimación, el centro histórico matancero, Monumento Nacional, devendrá núcleo del evento con un programa de presentación y venta, exposiciones, conciertos, actividades infantiles y otras propuestas siempre protagonizadas por la literatura.

Efrahim Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, aseguró que esta región occidental tuvo una importante presencia de obras y autores durante el capítulo internacional de la XXVII Feria del Libro en La Habana.

Aunque las actividades se concentrarán como es habitual en la urbe cabecera, este año pretendemos extender posteriormente el alcance del evento en ferias regionales para llegar a otros municipios de la provincia de Matanzas, adelantó el funcionario.


Novedades de Ediciones Matanzas en su catálogo para la XXVII Feria del Libro.
Fotos: Cortesía del autor
 

“Hay un gran entusiasmo en las direcciones de cultura y los gobiernos locales, pues queremos llevar la oferta de libros fundamentalmente a los municipios de Colón, Jagüey Grande, Cárdenas y Ciénaga de Zapata, lo cual requerirá un gran esfuerzo organizativo porque no contaremos con la misma presencia de títulos ni la cantidad de ejemplares de ediciones anteriores.”

“Este año incorporaremos al programa la presencia del libro digital, que la población podrá adquirir gratuitamente en la librería La Fuente de Castalia, gracias a un esfuerzo en conjunto con la dirección territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).”

“Como parte del evento contaremos con la presencia del equipo del programa televisivo La Pupila Asombrada, para crear una extensión del mismo a modo de espacio de diálogo con frecuencia mensual.” “Pretendemos que ningún autor matancero se quede fuera del programa, que abarcará instituciones como la librería El Pensamiento, la biblioteca Gener y Del Monte, la calle del Medio, el museo Palacio de Junco, la Casa de la Memoria Escénica y otras.”

 “En esta edición contaremos con atractivas novedades de editoriales matanceras como Vigía, conocida por sus libros manufacturados, el sello Aldabón dedicado a promover la obra de jóvenes autores y Ediciones Matanzas en su aniversario 40”, señaló Pérez Izquierdo.

La Feria dispondrá de una veintena de puntos de venta y exposiciones, alrededor de 150 presentaciones de libros ya programadas y 75 mil ejemplares de 425 títulos al alcance del público.

Ediciones Matanzas, uno de los sellos más importantes pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales en Cuba, aportará 36 novedades a la cita literaria, también presentadas con anterioridad en la capital del país.
Jacqueline Méndez, promotora de la editorial, aseguró que los lectores podrán encontrar una propuesta amplia y variada dirigida a complacer distintas preferencias, con volúmenes de ensayo, poesía, narrativa y literatura infantil. Entre otros títulos sobresalen Sátira y choteo: La caricatura política de Julio Girona, de Ana Suárez;  El que va con la luz, escrito por Francisco López Sacha; Viajes, cartografías y delirios, de Margarita Mateo Palmer; Mapas, antología poética de Verónica Aranda; y Todos los hierros, de Sigfredo Ariel.
Méndez recomendó, además, la colección infantil Cuarto Menguante, que incluye títulos como Alas que rozan, de Anely Fundora; Medea en el jardín, de Rafael González Muñoz; De un tiempo a esta aula, de Freddy Casanova; y Granos de arena, escrito por Cristina Obín.

También publicado por Ediciones Matanzas llegará la obra Twobrother’s bar, con poemas de Luis Lorente y dibujos del reconocido artista de la plástica cubano Arturo Montoto.

Tal vez una de las novedades más esperadas por los lectores de la llamada Atenas de Cuba sea Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, firmado por la investigadora Alicia García Santana y con fotografías de Julio Larramendi."Expliqué desde el inicio los antecedentes, los modelos urbanos instalados en Hispanoamérica, el devenir de las primeras villas cubanas, hasta el momento de la fundación de Matanzas para explicar por qué es la primera ciudad moderna de Cuba y una de las primeras de América junto a Panamá La Vieja," declaró Alicia. “Soy feliz de que, gracias a este empeño editorial, el libro pueda llegar al público matancero, especialmente los estudiantes, y más allá también a quienes se interesan por la cultura urbana de los siglos XVI y XVII en la Isla”, valoró García Santana. La XXVII Feria del Libro en la urbe cubana de los ríos y los puentes es casi una realidad, mientras tanto, no se detienen los preparativos para ofrecer un evento digno a los fieles lectores que la esperan de año en año aunque, al final, ellos tendrán la última palabra.

Desde ya se multiplican las expectativas, si se sabe que, además de la oferta literaria con predominio de escritores del patio, habrá espacios para promover expresiones tan autóctonas como la rumba y el punto cubano, ambas declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.