La ACNU premia concurso e inaugura exposición de carteles

Raquel Marrero Yanes
19/4/2018

En apoyo a las campañas nacionales e internacionales en ocasión del Aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse en diciembre próximo, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) premió el primer Concurso Anual de Carteles.

  
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) premió el primer Concurso Anual de Carteles.
Foto: Adolfo Izquierdo 
 

En presencia de Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, el doctor Fermín Quiñones, director de la ACNU, durante la premiación recordó que “el diez de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En su intervención subrayó la idea que “inspirados en la máxima martiana yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, el Estado y Gobierno cubano, desde el triunfo de la Revolución, ha demostrado e implementado medidas y acciones para facilitar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales para los cubanos”.

Finalmente destacó el reconocimiento internacional de los avances de los derechos económicos, culturales y sociales de Cuba, y su labor de cooperación y solidaridad con otros pueblos del mundo, bajo la premisa de que los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles.

Entre las motivaciones para la realización del concurso —que estará dedicado cada año a un tema multilateral de interés para nuestra sociedad—, es el reconocimiento a la  labor por la promoción y respeto de los derechos humanos  como parte de los propósitos, principios, naturaleza, funcionamiento y actividad del Sistema de las Naciones Unidas.

El jurado integrado por los reconocidos diseñadores gráficos Eviel Ramos, Roberto Chávez y Pepe Menéndez, otorgó el Gran Premio a Miguel Alejandro Castro Sánchez, "en consideración a la efectividad de la analogía visual propuesta que relaciona Derechos Humanos con plenitud, valiéndose de un código universal gráficamentebien resuelto”.

Asimismo, reconoció a Adrián Peregrino Mata; Yessica Arteaga Ibaly Loyda González Chávez. Además entregó mención a Teodoro Mancera Cruz y Antonio Enrique García Echevarría.

Como resultado de la iniciativa quedó inaugurada en la Casa del Alba Cultural de La Habana, una exposición con las obras premiadas en el certamen que, en su primera edición correspondiente al año 2017, estuvo consagrada a la temática de los derechos humanos, en especial a divulgar los esfuerzos y avances de Cuba en esa materia.