Juntando todas las voces

Roxana Rodríguez Vila
30/1/2018

Bajo el lema “Juntando todas las voces” tendrá lugar del 13 al 15 de marzo próximo el XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén. El encuentro constituirá un homenaje al aniversario 60 de la primera edición de “La paloma de vuelo popular”, considerado el poemario del exilio del Poeta Nacional de Cuba, previsor del cambio social que se avecinaba en la isla.

Con el propósito de intercambiar ideas sobre las inequidades en cualquiera de sus manifestaciones, tanto territoriales como de etnias, género, generacionales y raciales, así como los retos de la búsqueda de la equidad como factor indispensable para la consecución de la paz; distinguidas figuras nacionales e internacionales participarán en los paneles, conferencias y ponencias organizados para la ocasión.

El Coloquio es organizado por la Fundación Nicolás Guillén. Entre sus principales líneas temáticas destacan: etnicidad y diversidad social; territorio y emigración; mujer, masculinidades y violencia; identidades y multiculturalidad; educación con y para la equidad; políticas sociales y culturales; inequidades nacionales, regionales e internacionales; retos para la equidad racial; conflictos armados y la obra de Nicolás Guillén relacionada con estos temas.

Denia García Ronda, directora de estudios de la Fundación explicó que el programa artístico del evento incluye recitales de poesías, conciertos, exposiciones de artes plásticas, entre otras actividades protagonizadas por destacadas figuras de la cultura cubana.

Previo al evento el día 12 de marzo en el centro cultural Plaza de 31 y 2, en el Vedado a las 4.00 p.m. tendrá lugar una muestra de cine político hecho por mujeres, actividad que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Cuba.


 El Coloquio homenajea, como ya es tradicional, al Poeta Nacional de Cuba
 

La inauguración del Coloquio será el propio día 13 a las 10.a.m. en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, sito en calle 11 entre 2 y 4 con una conferencia magistral a cargo de la doctora Mayra Espina.

A partir de las 2.00 p.m. de ese propio día iniciarán las ponencias en la Sala Villena de la sede de la Unión de Escritores de Cuba y a las 7.00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la agrupación coral Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, ofrecerá un concierto especial para la ocasión.

Para el día 14 de marzo el programa prevé la sesión académica de 9.00 a.m. a 4.00 p.m. y para las 6.00 p.m. la inauguración de una exposición de artes plásticas en la Galería del Centro Cultural Plaza de 31 y 2.

El día 15 continúa el Coloquio en la sala Villena y la clausura tendrá lugar en el citado Centro Cultural con la presentación de la agrupación femenina portadora de tradiciones haitianas Fam Setwal de Ciego de Ávila y culminará con un concierto de la popular orquesta NG La Banda, que dirige el maestro José Luis Cortés (El Tosco), quien mereciera el Premio Nacional de Música 2017 y es miembro de honor de la Fundación Nicolás Guillén.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación aclaró que el Centro Cultural Plaza de 31 y 2 fue escogido como sede del programa artístico del evento porque desde hace algunos años la institución que dirige desarrolla un proyecto sociocultural en esa comunidad, conocida por todos como La Timba, lo que constituye una excelente oportunidad de acercar a sus habitantes a este XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.